La USO habría apoyado a la campaña de Petro con $1.033 millones de pesos

De acuerdo con información publicada por El Tiempo, el monto que la Unión Sindical Obrera (USO) aprobó para respaldar la campaña de Gustavo Petro fue de $1.033 millones, en contraste con la cifra inicialmente declarada de $600 millones. Esta revelación surge tras la obtención de un informe de tesorería, firmado por Óscar Sánchez Pinto, donde se detalla dicho apoyo financiero.

El líder de la USO, César Loza, inicialmente había mencionado que los $600 millones estaban destinados a la realización de reuniones y la movilización de trabajadores y sus familias, además de la elaboración de pancartas.“Fue para hacer reuniones que motivaran la votación a una campaña, para movilizar a trabajadores y a sus familiares y para hacer pendones y pancartas”. No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó información sobre este caso, como parte de la investigación por presunta violación de los topes de la campaña presidencial de Petro para el período 2022-2026.

El tesorero Sánchez confirmó la cifra de $1.033 millones, pero señaló que requería autorización de Loza para brindar más detalles. “Todos los recursos que se aprobaron fueron manejados por el sindicato a través de las diferentes subdirecciones del país. En segunda vuelta se aprobaron 600 millones de pesos de apoyo a la campaña para publicidad y otros eventos, que tal como se ha explicado anteriormente, se manejaron en actividades internas del sindicato. No se le entregó a nadie de la campaña”, señaló.

Posteriormente, Loza indicó que Sánchez debería responder sobre la autenticidad del documento y afirmó que solo podía hablar respecto a los $600 millones ya mencionados.

En una comunicación adicional, Sánchez explicó que los recursos aprobados fueron administrados por el sindicato a través de diversas subdirecciones en el país. Además, aclaró que los $600 millones se destinaron a publicidad y otros eventos internos del sindicato, no a la campaña de manera directa.

Respecto al monto adicional de más de $400 millones, Sánchez mencionó que se utilizaron para apoyar la primera vuelta y las consultas previas, sin embargo, aún se desconoce qué candidato fue respaldado. Afirmó que no se entregó dinero a ninguna campaña ni político específico.

Por su parte, Edwin Palma, expresidente de la USO y actual viceministro de Trabajo, explicó que la USO tradicionalmente asigna recursos para respaldar candidatos afines a los intereses de los trabajadores en campañas locales y nacionales.

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