Mientras los precios de la energía suben, en el Atlántico crean alternativas sostenibles para mitigar la crisis

La Granja Solar Bosques de Bolívar, un ambicioso proyecto de generación de energía verde, está a punto de dar un gran impulso al sistema Interconectado Nacional con su capacidad de 100 megavatios. Ubicada en la zona rural del municipio de Sabanalarga, en las inmediaciones de los corregimientos Gallego y Cascajal, este proyecto fotovoltaico se erige como un hito en la transición hacia una matriz energética más limpia en Colombia.

Desde finales del año 2022, la construcción de la Granja Solar Bosques de Bolívar ha estado en marcha en un área de 300 hectáreas, aprovechando la abundante radiación solar que caracteriza la región y la proximidad a la subestación eléctrica de Sabanalarga. Con una inversión cercana a los 500 mil millones de pesos, este proyecto, que incluye cinco parques solares, forma parte del portafolio de proyectos de crecimiento de Isagen.

La construcción estuvo a cargo de la empresa española Negratin, que instaló más de 190 mil paneles solares bifaciales en los cinco parques y más de 900 kilómetros de cables. Estos paneles captan la energía solar para luego pasarla por los 24 centros de transformación del sistema, antes de ser entregada a la red de distribución.

La Granja Solar Bosques de Bolívar se destaca por generar una energía 100 % renovable y limpia, con capacidad para abastecer a más de 400 mil habitantes. Camilo Marulanda, presidente de Isagen, elogió la receptividad de la comunidad hacia el proyecto y confirmó que entrará en funcionamiento antes de finalizar el primer semestre. Además, anunció que están evaluando la viabilidad de otros proyectos adicionales en el Atlántico, subrayando la visión de la compañía de invertir en oportunidades que promuevan el desarrollo sostenible y la prosperidad regional.

Scroll al inicio