Gobernador del Cauca le pide a Gustavo Petro replantear negociaciones de paz

Jorge Octavio Guzmán, gobernador del Cauca, le pidió este sábado al presidente Gustavo Petro “replantear el modelo de las negociaciones” de paz con los grupos armados ilegales, tras los ataques lanzados en las últimas horas por disidencias de las FARC en la vía Panamericana y en el municipio de Guachené.

“Hay que replantear el modelo de las negociaciones y reforzar las acciones de la Fuerza Pública, con más personal y las herramientas necesarias para combatir la criminalidad”, reclamó Guzmán, en un mensaje en redes públicas.

El mandatario regional pidió la presencia de la fuerza pública en todas las cabeceras municipales de su departamento para hacerle frente a esta situación, que ha venido creciendo en un espiral de guerra y muerte en las últimas semanas.

“Es necesario que el @COL_EJERCITO y toda la Fuerza Pública esté en las cabeceras y todos los territorios con mayor despliegue; y así poder devolver la tranquilidad al pueblo que sufre los muertos, los heridos y los daños de una guerra sin sentido”, urgió Guzmán. 

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, oriundo del Cauca, respondió al llamado del mandatario regional con el anunció de que habrá en la tarde de este sábado una reunión con Camilo Gonzalez, jefe negociador del Gobierno en la mesa con el EMC, a instancias de la vicepresidenta, Francia Márquez.

“Frente al llamado del señor gobernador, esta tarde en la oficina de la señora vicepresidenta nos reuniremos con ella y Camilo Gonzalez. El gobierno nacional por supuesto está reaccionando y deberá hacerlo con mayor contundencia al desafío de los violentos @MinInterior @ViceColombia”, señaló Velasco.

El Gobernador precisó que en la noche del viernes, se registró un ataque con explosivos a la estación de Policía de Guachené y en la madrugada de este sábado se reportó el estallido de un artefacto en el sector conocido como El Túnel, jurisdicción de Cajibío, en la vía Panamericana.

El explosivo, que dañó parte de la calzada de la vía que de Popayán conduce a Cali, fue instalado en una alcantarilla, de acuerdo a la versión de las autoridades.

Guzmán le pidió a los “violentos” desescalar “la guerra fratricida” y buscar “una salida negociada, pero con verdadera voluntad”; mientras que le manifestó a la Fuerza Pública su “total apoyo para que podamos recuperar la seguridad y que la población no sufra los embates de los armados”.

“El Cauca merece la Paz y no podemos normalizar la violencia e invisibilizar una realidad que hoy nos duele”, manifestó.

La escalada armada, atribuida a miembros del grupo disidente, buscaría presionar al Gobierno para que vuelva a activar el cese al fuego bilateral en esa zona del país, suspendido por los recurrentes actos violatorios a ese pacto de no agresión por parte del EMC.

Scroll al inicio