Senado busca fortalecer autonomía de departamentos con proyecto legislativo

La lucha por fortalecer la autonomía de los departamentos, distritos y municipios ha sido una de las banderas del presidente del congreso, Iván Name Vázquez, quien afirmó que el modelo de autonomías regionales o neofederales era la búsqueda de una nueva forma de vivir y decidir. “¿Dónde está la razón del atraso nuestro?” Cuestionó el presidente de la corporación, asegurando que se encontraba en el modelo geopolítico centralista.

Cabe resaltar que, en la constitución del 91, se había establecido que el 46.5% de los ingresos corrientes de la nación debían ser transferidos a través del sistema general de participaciones a los municipios y departamentos, pero en dos reformas que se hicieron posteriormente a la constitución, ese porcentaje bajó casi al 25%, por lo que hoy a través de otra reforma, se busca aumentar ese porcentaje al monto inicial.

Según el senador Ariel Ávila, del Partido Alianza Verde, este es un paso necesario para permitir que muchas zonas, regiones o departamentos con municipios categoría 6, que no cuentan con presupuesto de inversión, puedan tener una oportunidad de crecimiento económico.

Expertos aseguran que esta iniciativa es indispensable para el desarrollo en los territorios, por lo que hacen un llamado para que en el proyecto se contemple una mayor cantidad de recursos para algunas regiones del país. 

“Este debate debería tener más un criterio de discriminación positiva, por ejemplo, para los municipios de categoría sexta, que tiene infinidad de competencias y muy poco presupuesto, igualmente para las regiones mas afectadas por el conflicto, o las mas distantes del centro del país, como la guajira, la región pacífica o amazónica” indicó Harry González, abogado asesor en temas de región. En la próxima semana la comisión primera del senado continuará la discusión de esta iniciativa.

La mesa técnica, centrada en el tema de la autonomía fiscal y administrativa de las entidades territoriales, contó con la destacada presencia del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante las intervenciones, se abordaron diversos aspectos clave que giran en torno a esta importante reforma constitucional.

El senador Ariel Ávila del Partido Alianza Verde, quien convocó la mesa técnica, destacó la necesidad de clarificar el concepto de autonomía, especialmente en lo que respecta a la autonomía fiscal para determinar gastos y la generación de recursos en términos de descentralización. Por su parte, Julián Villarreal, director técnico de descentralización del DNP, enfatizó la importancia de definir adecuadamente el contenido del acto legislativo y su relación con la futura legislación. 

Por otro lado, representantes del Ministerio de Hacienda expresaron su conciencia sobre la necesidad de reformar el Sistema General de Participaciones para garantizar los recursos necesarios para las competencias establecidas en la Constitución.

Al cierre de la sesión, el senador Ariel Ávila señaló la disposición de estudiar detenidamente todas las propuestas presentadas y anunció la próxima votación del proyecto, dando inicio a una serie de debates para ajustar aspectos relevantes de la propuesta.

Con esto, la sesión de la Mesa Técnica sobre Autonomía de Departamentos, convocada por la Comisión Primera de Senado, llegó a su fin, dejando abierta la puerta a un proceso de deliberación y análisis en profundidad sobre este importante proyecto legislativo.

Scroll al inicio