Centro Democrático considera “imprudente” la denuncia de Wilson Arias

El partido de oposición Centro Democrático respondió este domingo a los señalamientos del senador Wilson Arias, de la coalición gobiernista Pacto Histórico, de que empresas dueñas de varias EPS entregaron donaciones a varios movimientos.

Con un comunicado, el partido del expresidente Álvaro Uribe calificó a la denuncia que Arias instauró ante el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía General de la Nación como “imprudente y temeraria”, pues carece de argumentos jurídicos y fácticos.

La bancada opositora aseguró que la intención de Arias es obstaculizar el trámite de la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro, que está a punto de ser archivada en el Congreso con el auspicio de, entre otros partidos, el propio Centro Democrático.

De acuerdo con Arias, varias multinacionales financiadoras de EPS colombianas, como Keralty, entregaron millonarias donaciones a cinco partidos políticos en la campaña electoral del 2022, algo prohibido por el derecho colombiano.

En concreto, la Ley 1474 de 2011 prohíbe expresamente a las EPS hacer cualquier donación a las campañas políticas y la Constitución Política proscribe cualquier tipo de financiación de empresas extranjeras que tenga un fin electoral.

No obstante, el Centro Democrático sostiene que no hubo incumplimiento de ninguna normativa, puesto que Keralty es una persona jurídica (es decir, una organización) debidamente constituida en Colombia, por lo que responde al marco legal colombiano. 

Keralty “paga impuestos y está domiciliada en Bogotá, como consta en el certificado de la Cámara de Comercio de Bogotá”, afirmó el partido uribista, que destacó que, aunque Sanitas EPS es parte de Keralty, se trata de “una sociedad distinta”.

Es decir, como Keralty no maneja recursos públicos o parafiscales, algo que sí hace Sanitas por ser una EPS y una aseguradora, no se está vulnerando ninguna prohibición, según lo expresado en el comunicado del Centro Democrático.

“Con la denuncia sin fundamentos del senador Arias quedan en evidencia las maniobras y argucias cada vez más inverosímiles para evitar que el honorable Senado de la República hunda una reforma que acabaría con el sistema de salud”, concluyó el partido.

Scroll al inicio