Reforma pensional se salvó: negaron ponencia de archivo

Luego del fuerte golpe legislativo que significó el hundimiento de la reforma a la salud, la principal que defendía el gobierno, en la noche de este miércoles la plenaria del Senado le dio un pequeño respiro a otras de las reformas claves del presidente Gustavo Petro, la pensional. 

La negación del archivo del proyecto se dio luego de cuatro horas de discusión, en donde el senador del Centro Democrático, Honorio Henríquez, presentó su ponencia con la cual pidió el hundimiento del proyecto por considerarlo inconveniente para el futuro pago de las pensiones de los actuales afiliados, pero en especial de los jóvenes.

El senador uribista Miguel Uribe, sostuvo que “el problema de Petro, no es falta de plata, es de capacidad, plata tienen pero no la saben ejecutar, y la poca que ejecutan, no tiene una evaluación de impacto para saber si realmente está trascendiendo en las necesidades de los colombianos”.

El senador liberal, Alejandro Carlos Chacón, declaró que iba a votar por el no archivo del proyecto, pero advirtió que “vamos ayudar a hacer la reforma, no como la quiere el gobierno, sino como la necesita el país”.

El senador de Cambio Radical, David Luna, afirmó que “los colombianos deben tener la posibilidad no solo de tomar la decisión de tener donde ahorrar sino también donde cotizar. Y son los colombianos los que tienen la posibilidad de elegir quien les genera más confianza”.

Otra voz fue la del senador del partido de la U, Alfredo Deluque, quien consideró que “la Propuesta alternativa a la reforma pensional tiene más del 80% de la propuesta del Gobierno”.

La discusión continuará este jueves después de la 10 de la mañana.

Scroll al inicio