Invamer Poll: desaprobación de Gustavo Petro llega al 60%

La más reciente encuesta de Invamer revela que la popularidad del Presidente Gustavo Petro continúa en descenso, con un amplio porcentaje de desaprobación por parte de los ciudadanos colombianos. Financiada por la alianza informativa de Blu Radio y Noticias Caracol, esta encuesta arroja cifras que reflejan una imagen negativa del primer mandatario en diversos aspectos de su gestión.

Según los datos recopilados, el 60% de los encuestados expresó estar en contra de las acciones llevadas a cabo por el Presidente, mientras que solo el 34% afirmó aprobar su labor. Este patrón de desaprobación se ha mantenido estable en torno al 60% desde junio del año pasado, con excepción de un pico alcanzado en diciembre pasado, cuando llegó al 66%.

En las principales ciudades del país, la percepción negativa hacia el presidente Petro es notable. En Medellín y Bucaramanga, por ejemplo, alcanza un 74% de desaprobación, con solo un 20% y un 23% de aprobación, respectivamente. Incluso en Bogotá, donde tuvo un fuerte respaldo en las elecciones de 2022, su nivel de desaprobación llega al 58%, con solo un 36% de aprobación.

Los datos demográficos también muestran una tendencia negativa hacia el mandatario, especialmente en grupos etarios mayores. Aunque en los jóvenes de 18-24 años aún conserva cierta aprobación, esta ha comenzado a disminuir. En cuanto a estrato económico, la desaprobación es más pronunciada en los estratos más altos (4-5-6), donde alcanza un 70%. 

Este descenso en la popularidad del Presidente Petro se acompaña de un mayor pesimismo entre los encuestados. El 70% considera que el país está empeorando, mientras que solo el 21% cree que está mejorando. Este pesimismo se refleja en diversos aspectos, siendo la inseguridad, el costo de vida y la corrupción los más mencionados como áreas en deterioro.

Sin embargo, el Presidente mantiene cierto nivel de aprobación en el ámbito educativo, con un 48% de aprobación y un 38% de desaprobación en cuanto a calidad y cobertura educativa.

FICHA TÉCNICA:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción, y se duplica la muestra encomendada por Noticias Caracol Televisión y Blu Radio.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S.A.S. y Noticias Caracol Televisión y Blu Radio.

OBJETIVOS: Medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Gustavo Petro. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019), Cartagena (558.909) y Bucaramanga (390.351) para un total de 10.425.571 personas, según Censo 2018.

MARCO MUESTRAL: Cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 6 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783, Cartagena 7.511 y Bucaramanga 4.716 para un total de 86.149.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 2.400 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 600 encuestas, Medellín

400 encuestas, Cali 400 encuestas, Barranquilla 400 encuestas, Cartagena 300 encuestas y Bucaramanga 300 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: Se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.

MARGEN DE ERROR:

Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 6 ciudades +/- 2,00%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,00%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla +/- 4,90%; y para los totales de las muestras de Cartagena +/- 5,66%. y Bucaramanga-

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