Ciudades capitales de Colombia se unen para prevenir desabastecimiento de agua y energĂ­a

Representantes de las ciudades capitales de Colombia se han reunido con el objetivo de tomar medidas preventivas ante la amenaza de un posible desabastecimiento energético. Tras intensas deliberaciones, se han acordado cuatro acciones clave para promover el ahorro de agua y energía en todo el territorio nacional.

La primera medida anunciada por Asocapitales consiste en la implementación de campañas destinadas a reducir el consumo de agua y fomentar un uso racional tanto del recurso hídrico como energético. Esta iniciativa busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de utilizar de manera responsable estos recursos vitales.

Además, se ha decidido promover el ahorro en las edificaciones y sedes pertenecientes a las administraciones locales, así como mantener a la ciudadanía informada sobre el estado de los embalses y cuencas abastecedoras de cada ciudad y su área metropolitana. Se realizará difusión y pedagogía sobre las medidas adoptadas frente a eventuales episodios de alerta, garantizando así una comunicación transparente y efectiva con la población.

En caso de persistir un consumo excesivo después de las campañas implementadas, se podrán aplicar las medidas establecidas por la normatividad vigente, como cobros adicionales o multas, con el fin de incentivar el uso responsable de los recursos.

Para asegurar una coordinación efectiva, las ciudades capitales mantendrán una comunicación permanente con el Gobierno Nacional a través del DAPRE (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República) y la Consejería Presidencial para las Regiones, garantizando así una articulación juiciosa en la implementación de las medidas preventivas.

Además, Asocapitales ha solicitado la instalación de Puestos de Mando Unificado y Comités Nacionales para la Gestión del Riesgo por parte del Ideam, los ministerios de Ambiente, Minas, Vivienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (UNGRD), con el fin de atender de manera efectiva la situación y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Scroll al inicio