Directivo del Polo Democrático en Barranquilla recibe detención domiciliaria por caso de extorsión

En una audiencia llevada a cabo ayer miércoles 3 de abril, el juez 17 Penal Municipal con Funciones del Control de Garantías ordenó la detención domiciliaria para Andrés Antonio Robles Bohórquez, estudiante de derecho y directivo del Polo Democrático Alternativo en el Departamento del Atlántico. Robles Bohórquez está siendo procesado por un caso de extorsión del que figuró como víctima el propietario de una cadena de droguerías de la capital.

La medida privativa de la libertad incluye la prohibición de comunicarse con la víctima a través de medios electrónicos, con el fin de garantizar su seguridad. Durante la audiencia virtual, el juez repasó los hechos ocurridos entre el 5 y el 8 de marzo, período en el que se habría acosado a la víctima para que entregara un pago de 20 millones de pesos «a cambio de cancelarle la investigación» por una denuncia penal y una orden de captura que estaba registrada en la Fiscalía.

Según el relato del representante del despacho, Robles Bohórquez habría llamado a la víctima desde su número telefónico, vía WhatsApp, para informarle sobre un supuesto problema con la Fiscalía alertado por un presunto funcionario de la Seccional Atlántico, conocido de Robles Bohórquez. El nombre de este supuesto funcionario, Brayan Rodríguez Vélez, también fue mencionado en la diligencia, donde se destacó que desapareció con los 20 millones de pesos exigidos a la víctima.

«No se ha podido determinar que el señor Brayan Rodríguez Vélez pertenezca a la Fiscalía General de la Nación en esta primera etapa de la investigación», señaló el juez de control de garantías. Robles Bohórquez fue capturado por el Grupo Gaula en cercanías del edificio Manzur, sede de la Seccional Atlántico de la Fiscalía.

Al cierre de la diligencia, la Fiscalía y la Procuraduría anunciaron que apelarán la decisión de la medida impuesta al procesado, buscando que se cambie a «intramural».

Scroll al inicio