Homenaje al actor Kepa Amuchastegui

El actor y director Kepa Amuchastegui recibirá el Premio Víctor Nieto a toda una vida en la edición número 37 de los Premios India Catalina por su gran aporte a la industria audiovisual colombiana.

Nacido en Bogotá en 1941, es un nombre clave en la historia de la producción de televisión en Colombia. A Kepa Amuchastegui se le relaciona con algunas de las más importantes realizaciones televisivas nacionales.

Su pasión por la actuación inició en el grupo de teatro de la Universidad de los Andes en dónde estudió arquitectura, carrera que nunca terminó, pero que le ha servido para cada uno de sus proyectos. Viajó a París para seguir con su pasión e ingresó a la Université Internationale du Théatre, trabajó en la Royal Shakespeare Company en Londres y en la década del sesenta fundó el teatro La Mama.

Según él mismo lo afirma, «Llegué tarde a la televisión», por su reticencia a un mundo desconocido y poco admirado en aquella época por los actores de teatro. A los 42 años, después de mantenerse fiel a su profesión de teatrero por más de 20 años, se dejó seducir por la pantalla chica.

Fueron Julio Jiménez y David Stivel, otros dos históricos de la pantalla china, quienes lograron convencerlo para que aceptara su primer papel en la telenovela de RTI, “La pezuña del diablo” (1983), junto a Raquel Ércole y Ronald Ayazo.

“Yo estaba en ese momento presentando en el Teatro Nacional una obra llamada ‘¿Quién le teme a Virginia Woolf?’, con un reparto de grandes actores: Fanny Mikey, Consuelo Luzardo y Luis Eduardo Arango, dirigidos por el maestro César Campodónico. Ya me habían tratado de seducir de muchas maneras para que entrara a la televisión ofreciéndome todo tipo de personajes muy importantes, de reyes, de generales españoles, y yo siempre me negaba porque consideraba a la televisión un medio elemental y muy comercial», comentó el actor y director.

Scroll al inicio