Una asamblea del BID signada por la virtualidad

Las proyecciones de recuperación económica sufrirán, sin duda, un notorio impacto negativo en lo local tras la determinación de realizar en Barranquilla, sólo de manera virtual, la tan esperada Asamblea número 61 de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El gran evento aplazado durante un año, finalmente se llevará a cabo en la capital del Atlántico entre el 18 y 21 de marzo en medio de las actuales circunstancias derivadas por la  vacunación contra el covid-19 en nuestro país.

Así las cosas, ya no serán recibidas en la ciudad las delegaciones de 48 países, por lo que eran esperadas alrededor de 5 mil personas, y ello tendrá un efecto directo en sectores como el comercio, turismo, cultura y hotelero.

Precisamente es este último uno de los más goleados al bajar la demanda de viajeros para la cita socio-económica mundial. La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO) ha confirmado que el 80 % de las reservas fueron canceladas.

Tampoco se harán esperar las consecuencias en el comercio formal instalado en las grandes superficies o plazas ante la ausencia de compradores con deseos de explorar la ciudad, su gastronomía, cultura carnavalera y atractivos turísticos como el Gran Malecón y su diversa oferta de consumo.

En 2019, el Gobierno Nacional estimó que esta asamblea generaría unos 3.500 empleos directos e indirectos, al igual que movería inversiones por 40.000 millones de pesos en la ciudad.

Agenda temática

La agenda oficial del evento será de carácter privada, mientras que los asuntos relacionados con Colombia serán tratados en una agenda paralela que podrá ser vista a través de plataformas digitales, al igual que algunos foros y conversatorios sobre temas como la recuperación económica y el desarrollo sostenible de cara a la pandemia y su impacto en la región y el Caribe, medio ambiente, capacidad institucional, equidad de género y el Estado.

Por: Freddy Gutiérrez B.

Scroll al inicio