Congreso retoma sus labores desde la semipresencialidad

El presidente del Senado, Arturo Char, decidió que las sesiones ordinarias del Congreso de la República, que comienzan este 16 de marzo deben seguir en la semipresencialidad, pese a que algunos sectores de la oposición insisten en que se debe volver a la normalidad.

Char asegura en la carta que el país continúa en emergencia sanitaria por COVID-19 hasta el 31 de mayo de 2021, sin embargo, dejó al libre albedrío de los congresistas asistir, o no, al Congreso de la República manteniendo las normas de bioseguridad.

“Ello no es óbice para convocar de manera virtual o presencial, según lo que las circunstancias aconsejen o ameriten. Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto por la Mesa Directiva del Senado”, dijo

De hecho, el pasado 25 de febrero los senadores y representantes de la oposición hicieron llegar a la presidencia del Senado una carta en la que exigían que se debe volver a la normalidad. En la misiva los congresistas exponen los motivos de por qué un proyecto de Renta Básica es fundamental y aseguran que para su discusión, así como la de la reforma tributaria es necesario hacer presencia en el recinto del Congreso.

“Se hace necesario teniendo en cuenta el peso de las decisiones que se avecinan para el Legislativo, como la reforma tributaria, actos legislativos, leyes estatutarias, entre otras, las cuales, por su importancia, deben ser adoptadas de cara a los colombianos y previo debate serio y democrático que permita a los ciudadanos visibilizar el grado de responsabilidad con que sus parlamentarios defienden sus intereses”, explicaron.

Así mismo, los congresistas firmantes sostienen que debido a que no existe una modificación de la ley que regula el funcionamiento del legislativo, Ley quinta, es necesario volver a la presencialidad para que las reformas aprobadas no tengan visos de ilegalidad.

Scroll al inicio