Victoria de Petro: reconocen personería de la Colombia Humana

La Sala Plena de la Corte Constitucional otorgó la personaría jurídica a la Colombia Humana, partido de Gustavo Petro, con una votación 8-1.

La decisión, que juega un papel fundamental en las próximas elecciones del 2022, significa que el movimiento político del senador, tiene derecho constitucional para fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos.

La ponencia estuvo en manos del magistrado Alejandro Linares y ordena al Consejo Nacional Electoral otorgar el reconocimiento solicitado por Petro, teniendo como argumento el Estatuto de la Oposición.

La Corte tomó la decisión tras estudiar una acción de tutela presentada por el senador, en la que aseguró que por la vía del estatuto de la oposición, se debía reconocer a la Colombia Humana como un partido político, teniendo en cuenta que tuvieron una votación de más de ocho millones de personas en las elecciones presidenciales celebradas en el 2018.

La discusión se centró en el derecho a la participación política, las garantías a la oposición y la rigidez de las normas electorales para la conformación de partidos políticos.

Scroll al inicio