DestacadosLocales

Unicosta se posiciona como segunda en Latinoamérica en investigación psicológica

La nueva categorización del Scimago Institutions Ranking (SIR), lista de instituciones académicas y de investigación clasificadas por un indicador compuesto que combina tres conjuntos diferentes de indicadores basados en el rendimiento de la investigación, resultados de innovación y el impacto social medidos por su visibilidad web, ubica a la Universidad de la Costa como la segunda en el área de psicología en Latinoamérica y la número uno en Colombia.

Así mismo, la UniCosta aparece en esta clasificación como la número uno en Colombia en Ciencias de la computación y la segunda en Medio ambiente, ocupando las casillas 13 y 20 en Latinoamérica, respectivamente, y la posición número 9 a nivel nacional en la calidad de su producción científica.

Cabe destacar que este ranking tiene como objetivo la definición e identificación única de universidades, para lo que elabora un listado de instituciones de investigación en el que cada una está correctamente identificada y definida.

“Hemos tenido en cuenta la afiliación institucional de cada autor en el campo ‘afiliación’ de la base de datos, y desarrollado un sistema mixto (manual y automático) para la asignación de afiliaciones a una o más instituciones, según corresponda. Así como una identificación de múltiples documentos con el mismo DOI y / o título”, establece Scimago en su página web.

A los efectos del ranking, el cálculo se genera cada año a partir de los resultados obtenidos durante un período de cinco años que finaliza dos años antes de la edición de la clasificación. Por ejemplo, si el año de publicación seleccionado es 2021, los resultados utilizados son los del período quinquenal 2015-2019. La única excepción es el caso de los indicadores web que solo se han calculado para el último año.

Desde el año 2013, la Universidad de la Costa comenzó a forjar su nombre como una institución de docencia con investigación, destacando la importancia de estos procesos para la generación de nuevo conocimiento que contribuya a la comunidad académica y a la sociedad en general.

“Estamos muy orgullosos de haber pasado de la casilla 15 a la 9. Es el resultado de la prioridad que como Universidad se le ha dado a la investigación, por eso seguiremos trabajando en la investigación e innovación en pro del país y del continente”, comenta Henry Maury Ardila, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de la Costa.

En la metodología de análisis, los indicadores se dividen en tres grupos destinados a reflejar las características científicas, económicas y sociales de las instituciones. Incluye indicadores tanto dependientes como independientes del tamaño. De esta manera, el Scimago Institution Ranking proporciona estadísticas generales de la publicación científica y otros productos de las instituciones, al mismo tiempo que permite realizar comparaciones entre diferentes instituciones.

“Debemos seguir consolidando la calidad para seguir avanzando en este ranking, en el que creemos que tenemos margen de crecimiento, y poder seguir publicando artículos de mayor impacto que tengan mayor lectura y citaciones a nivel mundial”, enfatiza Maury Ardila.

Editor Editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Editor Editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.