Un movimiento de la comunidad LBTQI+ llamado C.A.G.A

En busca de la resignificación y de quitarle el poder a las ofensivas que ha recibido por años  la comunidad LGBTQI+, nace en mayo el movimiento C.A.G.A., en Barranquilla y la celebración del Pride el pasado 28 de junio, tuvo un toque diferente y fortalecido.

«C.A.G.A nace primero como un proyecto que se llama ‘La noche feliz’, en el que nos unimos cuatro amigos para hacer algo para redes sociales y celebrar el Pride (…) es así como pensamos en un nombre en el que también de manera disruptiva se llegara a la gente, que generara una resignificación, como quitarle el poder», contó a PRENSA NEWS CO Francisco Eversley, un historiador, quien junto a Johnny Insignares, comunicador social; Julio Del Valle, muralista y Paul Boloco, antropólogo, dieron vida al movimiento.

El término ‘caga’ es muy utilizado en la costa y lleva consigo un tinte despectivo para referirse a los homosexuales, sin embargo, a estos cuatro amigos se les ocurrió llamar a este movimiento de lucha así.

«Sentiría lástima por aquella persona que sigue creyendo que la diferencia produce miedo, cuando en realidad debería generar mayor capacidad de comprendernos como seres humanos», afirma el historiador.

Este colectivo tiene también la intención de retractar la Barranquilla diversidad y dejar de lados los temores. Así lo refleja el proyecto del que C.A.G.A nace: La noche feliz, inspirado en el cuento de Marvel Moreno: ‘La noche feliz de Madame Yvonne’, donde un sábado de carnaval una bruja conoce los secretos de la ciudad y empieza a revelarlos.

«Este cuento retrata lo que muchas veces hemos querido y con miedo guardamos por el recelo al que dirán, entonces, es el momento de tener una noche feliz siendo como somos, sacar todo lo que vivimos y también usando el vestuario, las estéticas, la mejor forma también de generar un cambio de conciencia en las personas, es el ámbito cultural», detalló Eversley.

El movimiento ya cuenta con orgullo su primer logro, que ha sido el trabajo colaborativo y el apoyo que han recibido de fotógrafos y modelos que donaron su trabajo a la puesta en escena. Así como también, la Gobernación del Atlantico, Alcaldía de Barranquilla, Caribe Afirmativo, medios de comunicación, demás entidades y la misma comunidad LGBTQI+.

El pasado 13 de junio llevaron a cabo la producción de toma de fotos para posteriormente dar inicio a la exposición en la Intendecia Fluvial y luego en el Centro Comercial Buenavista I.

No obstante, esperan que a mediano y largo plazo las personas vean que por medio del arte y la cultura se pueden crear espacios donde se pueda ser sin temor al rechazo.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio