Tumban elección de María José Pizarro como vicepresidenta del Senado

En un fallo que ha sacudido los cimientos del Pacto Histórico, el Consejo de Estado decidió anular la elección de María José Pizarro Rodríguez como primera vicepresidenta del Senado de la República. La decisión, tomada la noche del jueves 7 de marzo, llega tras una demanda presentada contra la elección de la Mesa Directiva del Senado, dejando en su puesto a Iván Name como presidente y Didier Lobo Chinchilla como segundo vicepresidente.

La sentencia del alto tribunal indica que la elección de Pizarro contraviene lo establecido en el artículo 40 de la Ley 5ª de 1992, dado que su agrupación, el Pacto Histórico, posee la mayor cantidad de escaños en la cámara alta, lo cual contradice las normativas para ocupar dicho cargo. “En consecuencia, se deberá declarar la nulidad de su elección en dicha dignidad”, reza parte del veredicto.

Este revés legal se originó en septiembre de 2023 cuando la Sección Quinta del Consejo de Estado admitió la demanda contra la designación de Pizarro, aunque inicialmente negó la suspensión provisional al considerar que no existían suficientes pruebas de la violación normativa. El debate se centró en si las coaliciones pueden postular candidatos a distintos cargos de elección popular, tema en el que el fallo aclara que, aunque Pizarro fue avalada por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) dentro de la coalición del Pacto Histórico, esta agrupación no constituye una mayoría en el Senado. 

A pesar de que el Pacto Histórico cuenta con 20 escaños en el Senado, y sus miembros actúan de manera coordinada como una sola “bancada”, el Consejo de Estado enfatizó que no es admisible considerarlos como grupo minoritario para efectos de ocupar cargos en la mesa directiva. Tal posición desconoce la realidad política y la intención del legislador en el artículo mencionado.

Al respecto, a través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro se mostró descontento por la providencia y cuestionó la actuación del alto tribunal. Así mismo, pidió una explicación clara respondiendo a sus interrogantes. 

“¿Por qué cuando éramos minorías y oposición nunca se falló a favor de estar en la primera vicepresidencia del senado, y ni siquiera en las mesas directivas? ¿Por qué para quitarnos de las mesas directiva del congreso si somos del Pacto Histórico y no de sus partidos constitutivos, pero para quitarnos las curules si somos de los partidos constitutivos y no del Pacto Histórico?”, escribió Petro.

Scroll al inicio