Tres capturados por minería ilegal en el Atlántico

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Guías Caninos del Departamento de la Policía Atlántico y en cumplimiento a la Ofensiva Nacional Contra el Delito, intensificaron actividades preventivas y operativas encaminadas a contrarrestar la explotación ilegal de minería en las zonas rurales de la jurisdicción.

En labores de control en las líneas de acción del Sistema Integrado de Seguridad Rural (Minería Ilegal), en el corregimiento de Arroyo de Piedra jurisdicción del municipio del Luruaco, sobre el sector trocha El Cafetal kilómetro 4, en momentos en que uniformados realizaban planes de intervención de minas, observaron a varias personas ejerciendo actividades de minería: extracción de piedra caliza.

Cuando verificaron la documentación que amparara dicha acción, logrando constatar que no contaban con los requisitos legales para ejercer esta actividad ni con los permisos necesarios expedidos por la Agencia Nacional Minera.

Tras la verificación de documentos, procediendo a realizar la captura de los señores José Narváez Trespalacio, Gerleyn Naranjo Cuevas y Antonio Cabrera Muñoz de 32, 34 y 52 años de edad, por el delito de Explotación Ilícita de Yacimiento Minero y Otros Materiales, consagrado en el artículo 338 del Código Penal Colombiano.

Durante el operativo fue incautada una maquinaria amarilla, tipo máquina construcción clase tractor, marca Caterpillar.

Con esta operación se pretende disminuir y atacar el fenómeno de Extracción Ilícita de Yacimientos Mineros y Medio Ambiente que afecta la convivencia seguridad Rural en el Departamento del Atlántico.

Las autoridades informaron que los operativos se continuarán realizando a diferentes minas en sectores rurales ya que han venido ocasionando daños ambientales en el entorno, contaminación del aire, afectación de las aguas superficiales o subterráneas, suelos, impacto sobre la flora y fauna, cambios en el clima posterior a la explotación. Además, estas acciones sin ninguna reglamentación ambiental ponen en riesgo incluso la vida de las personas por los insumos químicos utilizados.

La Policía invita a todos los ciudadanos #ADenunciar utilizando la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o a través de la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil.

Por: Adriana Ricardo

Fotografía referencial

Scroll al inicio