Las diversas opiniones que deja el inicio de la presencialidad académica en Barranquilla

PRENSA NEWS consultó la opinión de dos concejales de Barranquilla frente a la decisión de ordenar el retorno a clases presenciales en las instituciones educativas del Distrito, teniendo en cuenta lo expresado por el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins, en el sentido de evitar la politización del tema.

A juicio de Antonio Bohórquez, quien se ha mostrado crítico con evidencias sobre las condiciones inapropiadas en que se encuentran instituciones educativas como el colegio Juan Acosta Solera del barrio Los Olivos II, es necesario tener muy en cuenta la opinión de los padres de familia frente al regreso de sus hijos a las clases presenciales.

“La verdad es que lo que he observado y escuchado en estos recorridos a los colegios es un alto número de padres de familia preocupados, buscando que se les hable que existen condiciones para que lo más preciado de su vida – que son sus  hijos – puedan retornar a la presencialidad. He escuchado que todos están dispuestos a que eso ocurra, siempre y cuando se den las condiciones.

Sugiero que en vez de estar buscando contradictores, detractores, enemigos o señalamientos sobre fijaciones políticas, creo que lo que debe pasar en que se hagan las inversiones y brindar las condiciones a las familias para que no corran riesgos frente al contagio”, señaló.

Por su parte, el médico pediatra Osvaldo Díaz, al respecto sugirió que se puedo esperar a la vacunación de los menores de edad.

“La presencialidad escolar es un tema muy difícil porque todavía no tenemos mecanismos de seguridad para los niños. Mecanismos que nos garanticen también la seguridad de sus familias y en particular de las personas mayores, quienes pueden ser contagiadas si los niños adquieren el virus en las escuelas. En consecuencia, mi propuesta es que primero sean  vacunados los niños de 12 años y luego puedan volver a las clases presenciales. También se hace necesario vacunar a todo el personal que labora en oficios varios y en la manipulación de alimentos en los colegios, y no solo a los docentes.

Como médico y vice-presidente de la Sociedad de Pediatría regional Atlántico hacemos una veeduría sobre la incidencia del Covid-19 y sabemos que ya está afectando a nuestros menores”.

Por todo lo anterior, el médico y concejal sugirió que seguir con la virtualidad educativa hasta terminar el año escolar pudo dar más tiempo para la completa adecuación de los colegios en materia de bioseguridad.

Por: Freddy Gutiérrez B.

Scroll al inicio