Tarifas de energía en el Atlántico por los cielos: ¿qué está pasando?

Entre usuarios, comerciantes y ahora gremios y asociaciones, Air-e estaría presionado a revisar y garantizar la prestación del servicio de energía en Barranquilla y otros departamentos de la región Caribe. Las quejas mas recientes tienen que ver con alzas en las tarifas de energía, mismas que también tienen los usuarios del segundo operador de energía de la región: Afinia.

De acuerdo con Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, señaló que mientras el promedio de consumo en el Atlántico es de 269 kilovatios en estrato 1, en Bogotá es de 131 kilovatios, lo que indica que se estaría cubriendo apenas el 63% del consumo en hogares de pobreza del Caribe, mientras que en Bogotá cubre la totalidad.

Cepeda, señaló que en el caribe colombiano se debe crear un régimen tarifario que corrija las fallas derivadas por el abandono de la infraestructura por parte de Electricaribe y el Estado, responsable en gran manera por “no exigir a ese operador las inversiones necesarias para su modernización y mantenimiento”.

Añadió que debe darse una inversión pública del Gobierno nacional en la infraestructura del sistema de distribución de energía eléctrica para acelerar la estabilización del servicio y reducir las pérdidas que –por decisión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, se paga vía tarifas.

Asonocturno, Undeco y Asocentro, por su parte, manifiestan que se trata de un “atropello” por parte de la empresa Air-e y que entrarán a revisar a detalle cada caso para determinar si se trata de un alza por la ola de calor o simplemente porque el costo vendría aumentando por autorización de la CREG.

De acuerdo con Orlando Jiménez, de Undeco, Atlántico, hace un año se pagaba el kilovatio de energía en 490 pesos y en estos momentos está en 700 pesos.

Air-e

El gerente general de Air-e, Jhon Jairo Toro, precisó que combatir el hurto de energía ayudará a disminuir la tarifa, pues en la medida en que este problema vaya disminuyendo, va a ir cediendo ese porcentaje. No obstante, dijo que esta es una solución de mediano y largo plazo, dado que hay un plan estipulado para que la empresa logre reducir el robo de energía. Hay un primer avance que se debe dar a los 3 años de operación, luego a los 5 años y después a los 10 años. Esto con la vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Creg. Hasta ahora Air-e lleva 20 meses de operaciones.

Distrito

Para este jueves los alcaldes de las ciudades capitales de la Región Caribe tienen una cita con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien los convocó a una cumbre para buscar una solución “definitiva” al incremento de las tarifas de energía en la Costa.

Durante el encuentro se socializarán los impactos económicos que ha traído consigo la metodología autorizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, en la que se refleja un incremento de la tarifa plena del 62,5 %.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio