Tres nuevos miembros en el Consejo Rector del Premio Gabo

Tres mujeres en el Consejo Rector del Premio Gabo. Se trata de las periodistas María Jesús Espinosa De Los Monteros (España), Carmen Aristegui (México) y Luz Mely Reyes (Venezuela), nombradas nuevas integrantes del Consejo Rector del Premio Gabo.

Las tres periodistas exaltadas por su excelencia y su compromiso con el periodismo de servicio público y basado en hechos verificados, entran a hacer parte del grupo de 14 destacados periodistas, escritores y académicos que componen el Consejo Rector de la Fundación Gabo, órgano asesor que acompaña a la institución creada por Gabriel García Márquez en 1995. Las tres periodistas son representativas del periodismo crítico en América Latina.

Periodismo de resistencia

Carmen Aristegui se inició en televisión en los años 80, como asistente de noticiero y luego como conductora.

Junto con Javier Solórzano condujo en Televisa el programa Círculo Rojo, basado en análisis y opinión. Gracias a su trabajo en este programa, ambos recibieron el Premio Nacional de Periodismo de México, Crónica en 2001.

En 2003 empezó su trayectoria en radio, primero en el noticiario Hoy por Hoy, en la emisora XEW y, más tarde en el programa de radio Primera Emisión de Noticias MVS.

Actualmente conduce el programa de entrevistas Aristegui, transmitido por CNN en Español. Además, es editorialista de la sección Opinión del periódico Reforma. Aristegui aborda con rigor investigativo, episodios controvertibles de la sociedad y revela con documentación sus denuncias.

La Fundación Gabo ha precisado que “con Espinosa De Los Monteros, Aristegui y Reyes se fortalece un grupo de prestigiosas voces del periodismo mundial que incluye referentes de la crónica, la investigación, la innovación digital y los estudios de medios, y pasan a estar representados en el Consejo Rector tres países reconocidos por sus destacados aportes al periodismo en la región, como son España, México y Venezuela”.

Las nuevas integrantes del Consejo Rector del Premio Gabo han emprendido una batalla ejemplarizante por la defensa de la libertad de expresión en el continente. Se trata de una tarea obstinada tras la búsqueda de la verdad.

“Un estandarte de la resistencia y la defensa de la libertad de expresión en la figura de Luz Mely Reyes, símbolo del periodismo independiente en Venezuela, que se reinventa para seguir desentrañando hechos ocultos más allá del acoso político y la amenaza de censura, reforzando así la naturaleza iberoamericana e internacional de la Fundación Gabo”.

El Premio Gabo es considerado el más grande galardón al periodismo en español y portugués, cuya décima convocatoria se encuentra abierta hasta el 15 de junio de 2022. Todo periodismo ha de ser crítico e investigativo. El premio fortalece este criterio.

Scroll al inicio