Robledo insiste en que Constituyente de Petro es un “cañazo”

No paran los cuestionamientos al objetivo del presidente de la República, Gustavo Petro, de convocar una asamblea nacional constituyente para lograr aprobar varias normas que al parecer no le saldrán en el Congreso de la República.

En un nuevo comentario, el exsenador Jorge Enrique Robledo, reiteró su postulado que la constituyente de Petro “no pasa de ser un cañazo”, porque no tiene los votos suficientes para aprobarla en el Congreso ni para aprobarla entre la ciudadanía.

Cuestionó Robledo a Petro porque sostiene que no busca cambiar la Constitución sino desarrollarla con unas leyes, “lo que podría inmortalizarlo, porque sería el primero en la historia que haría una asamblea constituyente para no cambiar la Constitución. Y explicó que solo modificaría la ley en seis aspectos, que no incluyen crear más trabajo y más riqueza, bases insustituibles del progreso de Colombia y del mundo. Pero sí fue capaz de prometer “garantizar en el corto plazo condiciones básicas de vida para todos los colombianos”. Demagogia”.

Robledo, quien se pronunció en una columna de opinión semana que tiene, asegura además que “al preguntarle cómo la haría, no mencionó convocar al Congreso para tramitarla –paso obligatorio según ordena la Constitución que Petro ha endiosado–, sino al “pueblo”. Como si la ciudadanía pudiera dejar de contarse en las urnas para decidir si se aprueba o no el proceso y para elegir a los constituyentes. Cuánto manipula a los colombianos”.

Reitera el exsenador que “es obvio que si Petro tuviera en sus cálculos poder ganar esta constituyente, ya la estaría tramitando en el Congreso, aun si le creyeran que no es para reelegirse en 2026, lo que no sucede por su autoritarismo y porque en las elecciones de 2018 grabó en piedra que como Presidente no tramitaría una constituyente. Sin duda, ese engaño empeora su minoría entre los actuales congresistas y su ninguna posibilidad de lograr mayorías si se llegara a elecciones generales”. 

Concluye que “la constituyente de Petro es un cañazo lo confirmó nada menos que su ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien contestó con un rotundo “no” a la pregunta del periodista de si “es partidario de una Asamblea Constituyente en este momento”. Y explicó que Petro dijo que “no significa que tengamos que hacerla ahora”, porque pueden dejarse “unas bases para que se haga en 2026 o en el 2028” (Ver enlace). Otro bluf, porque quién va a creer que desea heredarle una constituyente en trámite a un muy probable gobierno de sus contradictores. Muy equivocado que Germán Vargas le hiciera el juego a la demagogia de esta Constituyente”.

Scroll al inicio