Procuraduría citó a declarar al contratista de los carrotanques ‘chimbos’ de Gestión del Riesgo

El próximo jueves, 9 de mayo, el contratista Luis Eduardo López deberá declarar ante la Procuraduría General de la Nación en medio del escándalo de la compra de carrotanques para el suministro de agua potable en La Guajira.

El nuevo testigo en el Ministerio Público es el representante legal de la empresa Impoamericana Roger SAS, la cual se quedó con el ‘jugoso’ contrato por más de $46 mil millones para la adquisición de 40 carrotanques, pese a que esta no tendría la idoneidad para el suministro de estos vehículos.

La diligencia testimonial se llevará a cabo el día 9 de mayo a las 2:00 de la tarde de manera presencial en las instalaciones de despacho. 

La Ungrd envió una invitación de competición a tres empresas: Luket SAS, Brand SAS e Impoamericana Roger SAS. En su orden, la primera presentó una oferta de valor por unidad para cada carrotanque de 1.087 millones de pesos; la segunda de $1.152 millones; y la tercera, que se ganó el contrato, de 1.280 millones de pesos.

Pese a que Impoamericana Roger SAS presentó la oferta más costosa, no pidió ningún anticipo, tampoco tenía experiencia en el sector, y su capital era de poco más de 200 millones de pesos. Estas conclusiones anómalas aparecen en un informe posterior que hizo la Contraloría General.

Luego, cuando se conoció que los carrotanques estaban guardados en un parqueadero, sin ser utilizados, las conexiones no tardaron en conocerse. Los representantes y directivos de las tres empresas que compitieron estaban conectados. Como sucede en muchas licitaciones públicas, hubo un presunto pacto para que las tres compañías simularan competir pero estaba decidido que el contrato se lo iba a ganar Impoamericana Roger SAS.

Scroll al inicio