Petro posesiona a Luz Adriana Camargo como fiscal general

Luz Adriana Camargo fue escogida por la Corte Suprema de Justicia como la nueva fiscal general de la Nación y este viernes 22 de marzo, el presidente Gustavo Petro Urrego se encargó de posesionar a la abogada en el alto cargo.

La ceremonia, que estaba prevista para las 7 de la noche, se inició una hora después debido a un retraso en el itinerario del presidente Gustavo Petro, que estuvo en municipios de la Costa Caribe colombiana como Mompox esta semana y esta tarde arribó a Cartagena.

Luz Adriana Camargo se convertirá en la segunda mujer en la historia en dirigir el ente acusador, después de Viviane Morales, quien ocupó el cargo entre el 11 de enero de 2011 y el 6 de marzo del año siguiente.

Como lo ordena la ley, el presidente de la República fue el encargado de posesionar a la funcionaria, que debe cumplir sus funciones para el periodo 2024-2028; se trata de la décima persona en asumir la cabeza del ente acusador.

Durante la ceremonia de posesión, la nueva fiscal general felicitó a la Core Suprema de Justicia por haber “sorteado con justicia e integridad las sucesivas dificultades que se presentaron en el proceso de elección” y aseguró: “Mi principal compromiso será la separación de poder, colaboración y aplicación de la ley en condiciones de igualdad”.

Recrodemos que Luz Adriana fue elegida como fiscal general por la Corte Suprema de Justicia de una terna enviada por el presidente, en la que también estaban Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda; el presidente, sin embargo, hizo un cambio, salió Cerón de la terna y entró Luz Adriana, quien terminaría siendo elegida luego de un tenso proceso. Camargo releva a Francisco Barbosa, anterior fiscal general y uno de los más fervientes críticos de Gustavo Petro.

Luz Adriana es abogada egresada de la Universidad de la Sabana y cuenta con una especialización en Derecho Penal-Criminología de la Universidad Libre de Colombia.

Durante su carrera, se desempeñó como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde investigó el escándalo de la parapolítica en el país, que implicó la alianza entre el sector político y las Autodefensas Unidas de Colombia. 

Con una experiencia laboral de 20 años, Camargo ha servido bajo cuatro fiscales generales de la Nación y tres magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Scroll al inicio