Paloma Valencia denuncia “masacre laboral” en el Ministerio de Hacienda

En medio del debate entre tecnócratas y activistas en el gobierno de Gustavo Petro, este lunes la senadora de oposición Paloma Valencia (Centro Democrático) denunció una “masacre laboral” en el Ministerio de Hacienda en la que los afectados serían expertos en la entidad con destacada trayectoria y experiencia.

De acuerdo con la congresista, desde el arribo de Gustavo Petro al Gobierno 158 personas han salido de 69 dependencias. Si bien algunos funcionarios hacían parte del despacho del ministro Ricardo Bonilla, otros hacían parte de grupos como Bienes y Suministros; Hacienda, Gobierno y Estadística; Gestión Presupuestal y Proyectos de Inversión; Grupo Central de Cuentas o de Bonos Pensionales. 

No obstante, Valencia denunció que de los 158 que se fueron, 22 personas tenían entre 21 y 30 años trabajando en la entidad. Otras 10 tenían más 31 años en el Ministerio de Hacienda y 144 eran profesionales. “Los ministerios siguen perdiendo la los expertos. Esta ha sido la masacre laboral en el Ministerio de Hacienda”, reclamó la congresista.

Según la senadora, en solo dos meses de este 2024 se han ido del Ministerio por retiro voluntario” –que aseguró “nada tiene que ver con las presiones ejercidas sobre ellos–, técnicos muy importantes como el subdirector de salud, “quien estaba a cargo de calcular el costo de la reforma a la salud” o la subdirectora técnica de la Dirección Programática Macroeconómica, “quien llevaba 6 años en el Ministerio, y que seguramente advirtió de la probabilidad de romper la regla fiscal”. 

A ello se suma la salida de la secretaria ejecutiva de despacho, quien según Valencia, “llevaba más de 7 años en la entidad, y quien ejercía en la dependencia de Historias Laborales”, así como la directora de Presupuesto, “con experiencia de más de 16 años y que advirtió sobre los errores en la liquidación de presupuesto 2024”.

Scroll al inicio