Designan nuevo rector en Uniautónoma

El Ministerio de Educación, a través de la resolución 00281 de 2024, ha anunciado la destitución temporal de Mauricio Molinares Cañavera, rector y representante legal de la Universidad Autónoma del Caribe. Esta medida surge tras una serie de irregularidades financieras que han dificultado la ejecución de medidas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la institución educativa, según lo expuesto en el documento emitido el pasado primero de marzo.

La resolución destaca que la decisión se toma en el marco de las funciones de inspección y vigilancia que el Ministerio viene ejerciendo en la Universidad Autónoma del Caribe desde febrero de 2018. Se señala que el rector saliente ha obstaculizado la adopción de acciones necesarias para cumplir con el plan de mejoramiento, el cual busca superar las «situaciones de irregularidad y anormalidad» que han afectado a la institución.

Para asumir las responsabilidades de rector de la Universidad Autónoma del Caribe durante este periodo de reemplazo, el Ministerio de Educación ha designado a Jorge Senior Martínez. Se espera que Martínez pueda implementar las medidas pertinentes para corregir las deficiencias identificadas y garantizar el cumplimiento de los compromisos financieros de la universidad.

Una de las principales preocupaciones expresadas por el Ministerio de Educación es la falta de congruencia entre los reportes financieros de la Universidad Autónoma del Caribe y el cronograma de pago de los pasivos. Según los datos presentados, la deuda de la institución asciende a $8.531 millones a enero de 2024, de los cuales el 56.5% corresponden a aportes de seguridad social, sumando un total de $4.821 millones.

Esta decisión busca asegurar la estabilidad financiera y el adecuado funcionamiento de la Universidad Autónoma del Caribe, así como proteger los intereses de los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

Scroll al inicio