Oficina legislativa asesora de la Reforma Tributaria sigue sin funcionar

Un año después de posesionado el presidente, Iván Duque, el Congreso aprobó la ley que permite la creación de la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal, una especie de órgano consultivo que brinda de herramientas a los legisladores para discutir normas tan importantes como el presupuesto general de la Nación o la reforma tributaria. No obstante, la ley aprobada y sancionada desde el 30 de julio de 2019 no ha comenzado a funcionar, pues no se ha coordinado con el Ministerio de Hacienda y la Presidencia del Senado la ejecución de la misma.

En palabras del coordinador de la iniciativa, Rodrigo Lara, “la Oficina de Apoyo Técnico Presupuestal sería una oficina de apoyo del Congreso que permite nivelar las asimetrías de información y de capacidad técnica que existen entre el Gobierno y el Congreso a la hora de discutir leyes económicas. Por ejemplo, hacerle seguimiento al plan de desarrollo, conocer con profundidad los fundamentos del presupuesto y la justificación de las reformas tributarias”.

De hecho, Lara sostuvo que esta “es una oficina que le da poder al Congreso de escudriñar el gasto a un nivel muy preciso y permite vencer las asimetrías de información lo que facilita la labor legislativa, para tener una discusión mucho más técnica”.

Hernando José Gómez, en una columna publicada en el diario Portafolio, indicó que la oficina funciona en varios países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde la más conocida es la ‘Budget Office’, Oficina del Presupuesto del Congreso de Estados Unidos.

A juicio de Gómez esta oficina funciona, en la práctica, como un brazo técnico del Congreso en temas económicos, en particular para el análisis del presupuesto y de las reformas tributarias. Esto permite que el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo en temas económicos este más nivelado y se puedan dar verdaderas discusiones sobre los supuestos del presupuesto y las reformas tributarias y su impacto esperado en el recaudo y en la economía.

Scroll al inicio