Regionales

Mitos y verdades sobre las vacunas contra el Covid 19 fueron analizados en Unimagdalena

Con el propósito de crear escenarios que propicien el conocimiento adecuado sobre la vacunación contra el Covid-19, la Universidad del Magdalena a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, llevó a cabo una conferencia virtual liderada por estudiantes de la Alma Mater, donde se analizó información relacionada con los efectos que tienen estas vacunas para mitigar el impacto de la pandemia.

La charla fue desarrollada a través de plataformas virtuales por Adriana Barbosa García y Alyi Arellano, estudiantes de octavo semestre del Programa de Medicina, quienes dieron a conocer en principio los orígenes del coronavirus, los tipos de vacunas que hoy en día se ofrecen en el mercado y la desinformación alrededor de todo este proceso en Colombia.

Para los estudiantes, es fundamental conocer cómo actúan las vacunas dentro de nuestro sistema inmunológico. “Lo importante es que la vacuna inocula una molécula de ese coronavirus y toma una presentadora de antígeno o célula de memoria que envía el mensaje a nuestro sistema inmune sobre la manera de actuar contra una célula infectada y así tener una óptima respuesta al momento de enfrentar un posible contagio”, manifestó estudiante Alyi Arellano.

Los futuros profesionales de esta Casa de Estudios Superiores destacaron los aportes de las vacunas experimentales o de emergencia que se están utilizando y que han generado una alta expectativa por sus efectos. “Estamos en un hecho histórico, anteriormente las vacunas duraban más de 10 años para completar sus fases clínicas y estamos viendo que en 12 y 18 meses las vacunas están cumpliendo su distribución y la fase de fármaco-vigilancia. Actualmente, las vacunas en el mercado son la Pfizer, Moderna, Sinovac, AstraZeneca y Janssen”, señaló la estudiante Adriana Barbosa.

Para los jóvenes, se necesita seguir unos parámetros para conocer la eficacia.  “Las vacunas son para prevenir la infección y los ensayos clínicos se realizan para evitar la progresividad de la enfermedad. Las vacunas dan hipótesis que pueden ir de seis a ocho meses de inmunidad. Sin embargo, estudios revelan que las respuestas inmunitarias contra Covid-19 no duran mucho tiempo”.

Agregaron que, para lograr la inmunidad del rebaño, el objetivo es lograr la vacunación del 70% de la población para disminuir el riesgo de contagio, es decir unos 35 millones de ciudadanos de 51 que habitan en Colombia. Por lo anterior, sostienen que “es necesario que la persona se vacune”.

Sobre los efectos adversos, afirmaron que hay pacientes que desarrollan alergias o reacciones negativas por alguna afección característica de la persona.  Aclaran además, que la persona infectada no puede ser vacunada y debe esperar cerca de 90 días.

Concluyeron, que vacunarse hace parte del plan para mitigar el contagio, conservar el autocuidado, y continuar con las medidas de bioseguridad para salvaguardar la integridad de muchas familias.

Para la Universidad del Magdalena, desde su plan de gobierno 2020-2024 “Por una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora”, liderado por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución, es prioridad apoyar los espacios académicos e iniciativas de los estudiantes que buscan aportar soluciones a problemáticas que vive actualmente la sociedad, acciones que Siembran Conocimiento para beneficio de las comunidades.

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts