Nicolás Petro estará frente a la Comisión de Acusación de la Cámara por presuntas irregularidades en campaña de su padre

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes ha anunciado una diligencia clave en el marco de la investigación sobre presuntos ingresos de dineros de dudosa procedencia a la campaña presidencial del 2022, encabezada por el actual Presidente de Colombia, Gustavo Petro. En el centro de la atención estará Nicolás Petro, hijo del mandatario y exdiputado del Atlántico.

La diligencia se llevará a cabo en el Tribunal Superior de Barranquilla, donde se habilitará una sala para que los congresistas puedan escuchar la versión de Nicolás Petro. Esto ocurre en un contexto en el cual el exdiputado tiene restricciones para salir de Barranquilla, dictaminadas por un juez de control de garantías desde agosto del año pasado, tras las audiencias preliminares en las cuales la Fiscalía le imputó cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, cargos que él no aceptó.

Según la Fiscalía, existen pruebas que sugieren que Nicolás Petro habría recibido fondos de origen incierto, algunos de los cuales supuestamente se canalizaron hacia la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, siendo la entidad competente para investigar al Presidente de la República según la Constitución, ha iniciado esta indagación debido a la implicación potencial del mandatario. La Fiscalía, por su parte, se enfoca exclusivamente en las investigaciones contra Nicolás Petro.

Además de Nicolás Petro, la Comisión interrogará a otros actores clave en la campaña, como el exgerente de campaña Ricardo Roa, quien actualmente se desempeña como presidente de Ecopetrol, así como a María Lucy Soto Caro, auditora de la campaña de Gustavo Petro, y a otros individuos relacionados con el caso, como Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, Euclides Torres y Alfonso del Cristo Hilsaca, hijo del ‘Turco’ Hilsaca.

Cabe destacar que recientemente, Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro y también implicada en la investigación, aseguró en redes sociales que Gustavo Petro no tenía conocimiento de los fondos recibidos por su hijo durante la campaña. Vásquez ha obtenido inmunidad total por su cooperación con la justicia, aunque un juez le negó inmunidad por el delito de violación de datos personales, relacionado con la obtención ilegal de información sobre la actual pareja de Nicolás Petro, Laura Ojeda.

Scroll al inicio