«Moncho» Rodríguez: un gol inolvidable

Luego de 36 años, Ramón “Moncho” Rodríguez Herrera, vuelve a tener contacto con la Bahía más linda de América desde Paraguay.

“La última vez que estuve en Santa Marta fue en 1985, no he perdido totalmente la conexión con la ciudad, a veces escucho algunos partidos del Unión Magdalena”, aseguró Rodríguez en diálogo para PRENSA NEWS.

Añade Moncho que “tengo 82 años, me dedico a observar el fútbol y descansar, es muy difícil hacer otra cosa con la pandemia, tengo más de un año que no salgo a la calle, estoy esperando que me toque la vacuna porque las cosas están muy difíciles en Asunción”.

Luego de un silencio prolongado durante tantos años, se logró establecer contacto con el 9 histórico del “Ciclón Bananero”. Para lograr la comunicación, fue necesario recurrir a su amigo más cercano, Marcial Garay , ex delantero paraguayo que también defendió la casaca del onceno samario en la temporada 1995/1996.

En cada encuentro local, la afición deliraba. Se presagiaba la alegría que habían buscado durante 15 años, ya no con brasileños y argentinos, si no con el ingrediente paraguayo que dio origen al complemento que los medios locales llamaban «La Tribu Tayrona y Guaraní».

En la nómina histórica, también figuraban su compatriotas; Líder Toledo, Eugenio “Tanque” Samaniego, “Hormiguita” Quiñónez, Justo Ramón Sayas y Obdulio Torres. Al preguntar sobre ellos comentó:

“Todos han fallecido, de ese grupo el único que se ha quedado por acá soy yo”, respondió luego de unos segundos de silencio y con un tono de tristeza.

Cada año, casi que de manera religiosa, los hinchas del primer equipo campeón de la costa, recuerdan la segunda anotación que significó el titulo aquel domingo 15 de diciembre de 1968 en el estadio Eduardo Santos Montejo.

Deportivo Cali, llevaba la ventaja 0 – 2 y así terminó el primer tiempo. Para la parte complementaria los locales reaccionaron con el descuento logrado por Raúl Peñaranda al minuto 66. Luego al minuto 86 Rodríguez venció al portero “azucarero” con una jugada que quedó grabada para la historia por casualidad.

“En aquel entonces había prudencia de la prensa y los pocos fotógrafos que habían eran de casas de fotografía. A los días el fotógrafo me buscó y me regaló justo el momento del gol, y el festejo”, aseguró.

Una historia de antología

“El árbitro era Omar Delgado, cuando marcamos el gol yo me le acerqué y le pedí que terminara el partido. El estadio estaba lleno y la gente se metió a la cancha, me acerqué porque sabía que era un hombre muy capaz, solo faltaban tres minutos y me dijo: “Soy muy honrado para robar tiempo”, recordó cómo si apenas hubiese sido ayer.

En medio de la conversación, aunque no recordó el nombre, se refirió a la narración de Álvaro Enrique Mestre, conocido como “el cañón del Caribe”, quién revivió el episodio con motivo de la conmemoración de los 52 años del título organizado por “Hoy Diario del Magdalena”.

Aquella anotación lo convirtió en el tercer goleador del equipo de ese año, con 7 goles en 16 compromisos. De Santa Marta solo se llevó el recuerdo de vivir frente a la bahía, el gusto por el pargo rojo, la medalla del título, dos fotografías en papel negativo y el amor de toda una afición.

“Del unión Magdalena conservo la medalla del campeón, la camisa se perdió en el momento que se acabó el partido. Un señor de aproximadamente 60 años me la pidió de una forma maravillosa que no pude negarme, me dijo: por favor para mí sería un honor tener su camiseta, así que la camisa aún debe estar en Santa Marta”. Esa prenda fue subastada a principio del 2021 y se desconoce quién es el nuevo propietario.

Durante su carrera como futbolista en Colombia, jugó 241 partidos y marcó 94 goles. Luego de su retiro se dedicó a la dirección técnica. En Colombia orientó a Deportes Tolima y Deportivo Pereira. En ese momento, confesó que el único sueño que no pudo cumplir fue dirigir al Unión Magdalena, hecho que no pudo concretarse en su última visita.

“Moncho” se profesionalizó como licenciado en educación física, fue entrenador de la Selección paraguaya de fútbol; reconocido por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) como uno de los entrenadores de esa nacionalidad que más partidos la dirigió.

Desde 2020 goza la tranquilad de su retiro y como defensor de los colores rojo y azulgrana, aprovechó el momento para enviar un mensaje a Carlos Silva y los jóvenes del plantel que se encuentran en la lucha de lograr el ascenso.

“Por favor, dígale a los muchachos que vamos, que sigan adelante, que ellos pueden, mi corazón está con ustedes, que recuerden que son la auténtica Garra Samaria», puntualizó.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio