Ministro del Interior reconoce que reforma a la salud podría hundirse

Luego de que nueve de los 14 miembros de la Comisión Séptima del Senado anunciaran que no apoyarán la reforma a la salud que tramita el Gobierno Nacional, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reconoció que el documento está en una crisis.

“En este momento el proyecto está en una crisis. Nosotros tenemos un tiempo. Hay unas mesas técnicas. Buscaremos espacios de concertación y nosotros también tendremos que ceder”, afirmó el funcionario del Alto Gobierno.

Ante medios de comunicación Velasco sostuvo que esta reforma es necesaria para el sistema y afirmó que se necesita sacar a las EPS de la intermediación financiera con las IPS y el Gobierno. 

“Entiendo que se van a hacer las mesas técnicas y luego de Semana Santa se reunirá para debatir y votar. En la concertación también tenemos que ceder para que no se hunda la reforma”, afirmó el Ministerio del Interior.

Ya el presidente Gustavo Petro había reconocido que el documento estaba en riesgo de hundirse debido a que no tiene las mayorías. Sin embargo, fue el mismo mandatario de los colombianos quien confirmó que no se retirará la iniciativa como lo recomendó la coordinara ponente en la Cámara de Representantes, Martha Alfonso.

Liberales en contra

El senador santandereano, Miguel Ángel Pinto, anunció que el Partido Liberal no apoyará la ponencia alternativa a la polémica reforma a la salud que está en riesgo de hundirse en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. 

“Como ponente de la reforma a la salud que se tramita en la Comisión Séptima de Senado y como es de conocimiento público hemos radicado una proposición de archivo. Ahora se dice que vamos a votar una ponencia alternativa. Desde el Partido Liberal hemos tomado la decisión de no acompañar ninguna ponencia alternativa”, afirmó el senador de la bancada santandereana.

El pronunciamiento de los ‘rojos’ se dio luego de que el senador de esta célula legislativa y miembro de la Alianza Verde, Fabián Díaz, anunciara que presentará una ponencia alternativa toda vez que la negativa ya tiene al menos nueve votos en contra para hundir el documento y así no permitir que llegue a la plenaria del Senado.

“Las ponencias alternativas son ponencias positivas, la misma del Gobierno, con un par de modificaciones en algunos artículos”, sostuvo Pinto, quien es uno de los ponentes del documento que lleva más de un año en trámite legislativo.

Según el congresista, los otros ocho senadores de la Comisión Séptima que han firmado la ponencia negativa, han confirmado que no votarán la alternativa que se está trabajando en medio del riesgo de hundirse el documento.

Scroll al inicio