Los resultados del primer día de visita de la CIDH a Colombia

Este lunes terminó el primer día de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Colombia. La visita, que cuenta con la anuencia del Gobierno, comenzó con reuniones con la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría y la Cancillería, en las cuales el ejecutivo y los organismos de control expusieron las acciones que han tomado frente a las posibles vulneraciones de Derechos Humanos que se han presentado en los últimos días en el país.

“Un equipo recogerá testimonios de forma presencial y solo recibirán a quienes se hayan inscrito y recibido confirmación por medio de un correo; en paralelo reafirmamos nuestro compromiso de aceptar a todas las personas. Queremos escuchar a todos y todas pero por las restricciones de la pandemia debemos cuidarnos. La CIDH reitera su compromiso con los colombianos y manifestamos nuestra entera disposición para participar con todas y todos”, dijo la presidente del organismo Antonia Urrejola.

Así mismo, informó que durante los próximos días también sostendrá reuniones con los presidentes de las altas cortes, la Jurisdicción Especial para la Paz, el cuerpo diplomático, la presidencia del Senado y de la Cámara, la mesa directiva de la Comisión de Paz del Congreso y la comisión de Derechos Humanos del Senado.

En ese sentido sostuvo que la agenda también contempla reuniones con ministros, representantes de la policía, un encuentro con la alcaldesa de Bogotá, y con la Comisión Nacional de Garantías para la Protesta Pacífica.

La comisionada además indicó que la delegación en Cali se reunirá con la alcaldía, con el Concejo municipal, con el Concejo de Popayán, la defensoría y la fiscalía regional, con la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos, representantes de la iglesia y diversos representantes de la protesta social.

Scroll al inicio