Los desafíos del nuevo rector de la Universidad Autónoma del Caribe

Horas después de su designación en reemplazo del suspendido Mauricio Molinares, Jorge Enrique Senior Martínez se presentó esta tarde en la Universidad Autónoma del Caribe para asegurar que con su llegada «llegó el cambio» a la institución.

La decisión, con la firma de la ministra de Educación, Aurora Vergara, se enmarca dentro del proceso de inspección y vigilancia especial que realiza el Ministerio en la universidad desde febrero de 2018.

Ante estudiantes y docentes, Senior Martínez enfatizó que su nombramiento es por un año, prorrogable por igual periodo, dependiendo de los resultados alcanzados durante su gestión.

«Tengo una misión concreta, que tiene que ver con el rescate de la universidad, salvaguardar el derecho a la educación de los estudiantes y de todos sus familiares, salvaguardar el derecho al trabajo, garantizar el pago puntual, la seguridad social y todos los derechos de los trabajadores. Eso es fundamental, es algo normal», expresó entre aplausos.

Respecto al inicio del semestre, aseguró que la academia está en marcha y debe continuar. Destacó la calidad del cuerpo docente y se comprometió a reunirse con cada una de las organizaciones de base. «Vamos a terminar el semestre porque la academia no debe perturbarse», afirmó.

Identificó los problemas principales de la institución como administrativos y financieros, pero destacó que la academia es lo más importante y debe estar por encima de esos aspectos.

En la resolución 002081 del primero de marzo, se explicó que la medida se tomó debido a que el rector Molinares, suspendido por un año, «ha dificultado las órdenes y medidas de carácter administrativo, entre ellas, el señalamiento de condiciones, el plan de pagos aprobado por el Ministerio de Educación Nacional y la fiducia», según lo establecido en la resolución 2081 de 2024.

Scroll al inicio