La Ruta de la Marimonda desde los ojos artísticos de los hacedores del carnaval

Al emblemático Barrio Abajo, cuna del Carnaval de Barranquilla llega la llamada Ruta de la Marimonda. Un evento de la alcaldía y la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, para los amantes de una de las festividades mas grandes de Colombia.
Este proyecto, para sus hacedores se traduce a enriquecimiento del barrio, desde lo cultural hasta lo económico.

“Desde que el Barrio Abajo se declaró zona de economía naranja se ha enriquecido mucho”, expresó Lesly Morales, directora de la comparsa ‘Las Marimondas del Barrio Abajo’.

“Nosotros como comparsas siempre nos vamos a ver beneficiados de todos estos proyectos, sobre todo en estas épocas. Por eso siempre estamos pendiente, participamos y los agradecemos”, agregó

Sin embargo, no están participando esta vez con sus presentaciones, posiblemente por la mínima presencialidad en el proyecto y por ser netamente de la secretaria de Cultura, con el trabajo de los habitantes del barrio, independiente de su participación directa o no en el Carnaval.

Este museo a cielo abierto se observa en 15 puntos del Barrio Abajo, donde cada uno cuenta con un tótem de una breve descripción histórica y cultural del sector.

Para quienes lo quieran disfrutar virtual, tienen la posibilidad de hacerlo por medio de códigos QR, donde se verán las imágenes y descripciones del pasado y presente del barrio. También se verán expresiones culturales relacionadas con las cocinas tradicionales, los juegos, las danzas, la música, las oralidades y las festividades.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio