La orientación sexual: motivo de amenaza en el Atlántico

El pasado 27 de septiembre del presente año, un joven gay menor de edad de Luruaco, Atlántico, recibió amenazas de muerte e insultos por su identidad y expresión de género diversa por medio de un usuario de Facebook denominado: ‘Los acaba plaga’.

En el mensaje que recibió el menor, el usuario aseguraba: “no queremos verte más por ahí haciendo tus payasadas, ni vistiéndote de mujer. Sepa comportarse, respétese y respete a Luruaco o vas a amanecer por ahí con la boca llena de moscas en el arroyo y con un palo (…) maricón”.

Ante las constantes amenazas y el temor a ser asesinado, el menor interpuso una denuncia junto con Caribe Afirmativo, organización que acompaña jurídicamente a la víctima.

Este 8 de octubre, ante una inspección de policía de Luruaco, el joven comentó que estos hechos ocurrieron una vez publicó unos videos en sus redes sociales “donde usaba vestidos”; es así como horas después fue intimidado con mensajes privados que dejaban evidencia la intención que tienen de hacerle daño.

El joven relató que los mensajes, que ya fueron entregados a las autoridades, afirmaban:

“Maricón, (…) sólo te lo vamos a decir una vez. Deja de estar haciendo tus huevonadas compórtate como un hombre. Te damos 24 horas para que borres estas huevonadas que hiciste”.

El joven afirma desconocer quién pudiera ser el autor o los autores de estas amenazas que atentan contra su integridad física y seguridad, “y que fueron hechas por ver en su accionar un peligro para el orden social y moral de ese territorio, convirtiéndose en una apología al rechazo y la discriminación hacia personas diversas que trasgreden el sistema patriarcal que impera aún en el departamento del Atlántico”, manifestó la entidad.

En la denuncia, que la organización apoyó, el joven destaca no haber bajado los videos y recibió un nuevo mensaje:

“Iremos a buscarte para divertirnos contigo un rato a ver si te vuelves hombre aquí o en la otra vida; ya estás advertido. Tú verás si te quieres morir, nosotros no jugamos ni estamos mintiendo”.

Así mismo, le advierten que: “si no quieres que vayamos y te obliguemos nosotros, ya sabemos dónde vives, a dónde vas a trabajar. Ya Luruaco está cansado de personas como tú no busques tu muerte”.

Caribe Afirmativo pidió a la Fiscalía investigar con celeridad quiénes son los autores de esta amenaza y de otras que sistemáticamente ponen en riesgo la vida de las personas LGBTI.

También pidieron a las demás autoridades como Alcaldía de Luruaco y Gobernación del Atlántico, activar acciones en materia de protección de derechos y garantías que no generen riesgos por su orientación sexual, identidad o expresión de género. Ya que horas después de presentar la denuncia unas personas golpearon puertas y ventas de su vivienda actual.

A su vez, hicieron un llamado “a la reflexión sobre las prácticas machistas insertadas en nuestra cotidianidad, a cuestionarlas, erradicarlas y desnaturalizar esta violencia histórica arraigada a décadas de conflicto y que recaen en la vulneración de los derechos de las personas con orientación sexual, identidad o expresión de género diversa”.

“En este momento hemos brindado acompañamiento socio jurídico a este joven cuya vida está siendo fuertemente amenazada. Ante las autoridades hemos solicitado un perito informático para hacer un seguimiento a la IP de quién publicó las amenazas e intimidaciones”, manifiestó Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio