La excusa del deporte para contar historias este 2020

La vida es un regalo, una prueba, y una tarea temporal. Es difícil acertar en el merecimiento a la distinción del mejor deportista colombiano del año. Aún más en un año tan convulsionado a causa del Covid-19.

En el 2020 no hubo las espectaculares actuaciones motivacionales de Katherine Ibargüen, la bandera colombiana en los hombros de los aficionados que corren al lado de la bicicleta de Nairo Quintana o Rigoberto Urán, lo espectaculares “olé” en todos los estadios de Colombia. Todo fue cambiado por minutos de silencio en estadios vacíos.

En un año tan atípico PRENSA NEWS resalta la actitud ante la adversidad y aquellos aspectos que resalta el lado humano en el mundo del deporte.

Adalberto Gómez Epiayú: joven wayuú del Cabo de la Vela que con 19 años ganó una de las pruebas de la décima edición del Kitefest Argentina, la competencia de kitesurf más grande y popular de América. Es integrante del equipo Jouktai el primer equipo de Kiteboarding de indígenas Wayuú. Desde el 2010 contribuye a la economía del lugar a través del deporte, para que niños y jóvenes puedan sostenerse pues algunos incluso dictan clases a los turistas para generar ingresos.

Juan José Florián: luego de huir de la guerrilla y de vincularse al Ejército, un paquete bomba le amputó sus antebrazos, una pierna. Ahora a sus 38 años es uno de los 30 ciclistas más jóvenes del mundo con clasificación C1 – la que distingue a los deportistas con mayor discapacidad – y el único colombiano en su condición que está certificado por la Unión Ciclista Internacional. Aunque la pandemia lo privó de ingresos por conferencias y carreras de exhibición aspira sumar puntos en la Copa del Mundo en mayo y el Mundial de ruta en junio para cumplir el sueño de Paralímpicos de Tokio.

VIDA Y OBRA – PERIODISMO DEPORTIVO: Fabio Poveda Márquez 1940 – 1998 (Q.E.P.D) Periodista que no necesita carta de presentación. Sus reportajes, escritos u orales, resaltaban siempre el lado humano. Aprovechó su liderazgo para ayudar a muchos deportistas, entre ellos a la ajedrecista Isolina Majul y el boxeador Jorge Garcia Beltrán a quienes les gestionó una casa, logró rehabilitar de la drogadicción al exbeisbolista cartagenero Orlando El Caballo García, quien fue recluido en Hogares Crea luego de llegar al programa de Poveda para pedirle ayuda, lo mismo que intentó hacer varias veces con Antonio Cervantes Kid Pambelé. Su riqueza humana fue la clave para recibir 7 premios de Periodismo Simón Bolívar, 1 premio Postobón al Periodismo Deportivo, 1 Premio Latino en 1997 y la Orden de Gran Caballero, por parte del Congreso de la República de Colombia.

A pesar que muchos deportistas se quedaron sin otro triunfo en su palmarés, el 2020 logró que los seguidores del deporte descubrieran historias increíbles de los héroes de carne hueso que conviven con nosotros en nuestra sociedad.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio