El virus de la violencia de género en Barranquilla

No mas de veinticuatro horas bastaron para que en Barranquilla se encendieran las alarmas por violencia de género.

Como preocupante y riesgosa se ha calificado la situación que ha cobrado la vida de dos mujeres y una más solo con heridas, en Barranquilla y su área Metropolitana.

En el primer escenario se ubica a Lina Marcela Caballero Zabaleta, de 20 años, a la 1:14 a.m., barrio Las Flores; cinco heridas de cuchillo presuntamente por parte de su expareja sentimental, la despidieron de este mundo para siempre.

Sobre quien recae la muerte de la mujer, Eduardo José Garcés Flórez, quien intentó quitarse la vida, fue capturado por la Policía Metropolitana.

Ahora la violencia es desplazada hasta Puerto Colombia; dos sicarios terminan con la vida de Daniela Ester Verdugo Rivera, de 23 años edad, y 6 meses de embarazado. Su muerte estaría relacionada con narcotráfico, según las autoridades. Recibió dos balazos: uno en la cabeza con salida en el cuello y otro en el antebrazo con salida en el hombro derecho. Pese a la atención médica recibida en la Clínica Portoazul, murió. Su pareja, Yoel José Angulo Sandoval, también resultó herido en el ataque sicarial.
Quien hoy puede contar la historia del intento de feminicidio del que fue víctima, por parte de su pareja sentimental, es Hellen Tres Palacios, de 20 años edad. Su pareja la agredió con un arma traumática en medio de una discusión que sostuvieron, aparentemente por celos, en la calle 47C con carrera 14D1, barrio Villa Mónaco, de Soledad. La joven recibe atención medica en la Clínica de la Costa, en Barranquilla.

Tan pronto se reportaron estos casos, la Red de Mujeres del Atlántico, pidió a la administración acciones que abarquen mayores inversiones y rápida atención desde el momento 1 de indicios de violencia contra la mujer.

Hoy, el Atlántico suma 41 mujeres asesinadas en diversas circunstancias. Algunos de estos, catalogados como feminicidios.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio