Gobierno se pronuncia sobre disputa entre México y Ecuador

El presidente Gustavo Petro denunció que “se ha vulnerado la soberanía de México en Ecuador”. Además, el mandatario informó que “Colombia impulsará acciones para que la CIDH emita medidas cautelares a favor de Jorge Glas”, quien había recibido asilo político en México.

Gustavo Petro expresó su solidaridad con el personal diplomático mexicano en Quito tras la incursión de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente al que México había otorgado asilo político. 

Petro señaló en su mensaje en redes sociales que “Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador”, reafirmando que “Colombia respeta el derecho universal al asilo político”. También destacó la importancia de mantener los preceptos del derecho internacional y el pacto democrático en América Latina y el Caribe.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador tras considerar la incursión en la embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional. 

Esta controversia surgió en un momento de alta tensión entre Ecuador y México, luego de que el Gobierno de Daniel Noboa expulsara a la embajadora mexicana debido a unas declaraciones de López Obrador sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y su impacto en las elecciones ganadas por un joven empresario de 36 años que derrotó a la candidata correísta Luisa González.

Jorge Glas, quien fue vicepresidente de Ecuador durante parte del mandato de Rafael Correa (2007-2017) y al inicio del gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), se refugió en la Embajada de México en Ecuador a finales de diciembre de 2023, luego de ser acusado por malversación de fondos públicos en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016. A principios de 2024, un juez ordenó su arresto y prisión preventiva.

El presidente Gustavo Petro también anunció desde sus redes sociales que “Colombia promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo”.

Scroll al inicio