Gobernación del Atlántico impulsa acciones para fortalecer la salud mental en la región

En un esfuerzo conjunto entre instituciones de educación superior y empresas prestadoras del servicio de salud, la Gobernación del Atlántico llevó a cabo una mesa de trabajo destinada a impulsar estrategias para mejorar las intervenciones en salud mental en el departamento.

El gobernador Eduardo Verano destacó la importancia de trabajar en un proyecto que mejore sustancialmente las condiciones de salud mental de los habitantes del departamento. «La ayuda profesional de los expertos en salud puede salvar vidas. Le tenemos que apuntar con nuestros esfuerzos y recursos a esta articulación con las entidades prestadoras de salud y a las universidades», declaró Verano.

Por su parte, Luis Carlos Fajardo, secretario de Salud departamental, anunció la reanudación de la atención a través de una línea telefónica disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, informó sobre la implementación de primeros auxilios psicológicos para quienes lo necesiten, así como la capacitación en identificación de signos y síntomas de alerta de un problema de salud mental para profesores, estudiantes y personal administrativo de la Universidad del Atlántico.

Fajardo detalló que la administración departamental tendrá cinco líneas de base para su intervención en salud mental, centradas en la promoción, prevención, atención y grupos de apoyo. Se estableció un cronograma para llegar primero a la Uniatlántico, seguido por la Universidad de la Costa y, finalmente, la Autónoma.

Julio Meza, alto consejero para la Educación Superior en el departamento, anunció una reunión prevista para el próximo 15 de marzo para revisar los avances de las estrategias discutidas en esta primera mesa de trabajo. «Proyectamos integrar a consejos y plataformas de las comunidades juveniles en el departamento, así como dividir las acciones de salud a nivel distrital en Barranquilla y a nivel de los otros sectores del departamento para organizar los temas de promoción y los protocolos que deben seguir las universidades», sostuvo.

Además, se implementarán centros de escucha para la ideación suicida en las universidades y se fortalecerá la red de salud mental de las entidades prestadoras del servicio en el departamento.

Scroll al inicio