Destacados

Este es el plan para combatir los incendios en Isla Salamanca

En el marco de la mesa ambiental permanente para seguimiento a la problemática de incendios en el Vía Parque Isla de Salamanca, la viceministra de Defensa, Diana Abaunza, mencionó tres propuestas para implementar de manera inmediata por parte del Ministerio de Defensa.

Una de ellas es la creación de un plan de inteligencia para identificar y combatir estructuras criminales que delinquen en el área ambiental.

La estrategia se presenta en la gestión que lidera el senador Mauricio Gómez Amín ante el Gobierno Nacional para lograr la disposición de la presencia militar para mayor seguridad en la zona.

El anuncio se realizó en una reunión virtual que sostuvieron el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; la viceministra de Defensa, Diana Abaunza junto con Parques Nacionales, Policía Nacional, autoridades locales y los senadores Mauricio Gómez, Efraín Cepeda, Miguel Amín y Antonio Zabaraín.  Esto como seguimiento a uno de los compromisos fijados en el pasado debate de control político que citó el congresista liberal en la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, del Senado.

La viceministra de Defensa, Diana Abaunza, aseguró que la próxima semana se conocerá cuáles van a ser las medidas a implementarse para el control y la prevención ambiental, según lo que identifique la Fuerza Pública en la zona. La primera propuesta que mencionó es hacer revisión a la luz de las competencias de las Unidades Militares y Policiales, con jurisdicción en la zona, del dispositivo de control y protección ambiental. Estos se deben ir actualizando de manera que sean más efectivos en la anticipación del riesgo.

La segunda, consiste en diseñar un sistema de alertas tempranas con las entidades responsables de la protección ambiental para saber cómo deben actuar de manera anticipativa y no cuando la conflagración sea de gran magnitud que requiera intervenir con otro tipo de capacidades.

Y el tercer punto, es lograr coordinación entre la Regional 8 de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. “Armar una burbuja de inteligencia para que a la luz de la Ley 1621 de 2013 podamos entregar criterio orientador a la Fiscalía, que le permita formular un plan de investigación metodológico lo suficientemente fuerte para identificar las estructuras criminales que están delinquiendo y que están afectando nuestro patrimonio y de esta manera proceder a una judicialización por el curso de crímenes ambientales que se cometen en este lugar y poder lograr su captura”, detalló la Viceministra.

Según lo acordado con la funcionaria, la próxima semana se reunirá la mesa ambiental, que encabeza el Ministerio de Ambiente, con el fin de analizar el resultado de la revisión del dispositivo de control y definir cómo se va a fortalecer este en el área para el control ambiental y de prevención. En la sesión se trabajará el protocolo del sistema de alertas tempranas en el que deberán estar incluidos Parques Nacionales Naturales, las Corporaciones Autónomas Regionales, Policía Nacional y Fuerzas Militares para tener una red de comunicación que les permita actuar a tiempo frente a las conflagraciones.

La propuesta fue apoyada por el Ministro de Ambiente quien aseguró que es importante hacerle frente a las manos criminales que azotan Isla Salamanca en un trabajo articulado con la Fuerza Pública, además de hacer un ejercicio a favor de los emprendimientos sociales y de las comunidades que buscan la supervivencia. “No podemos mostrar respuestas de judicialización sino se cogen en flagrancia a los responsables”, dijo el ministro Ricardo Lozano.

“Esta fue una reunión esencialmente para coordinar un plan de choque para la militarización del área natural que está frente a Barranquilla. Seguiremos insistiendo ante el Ministerio de Defensa para que logremos la presencia militar en el parque. Junto a otros senadores de Barranquilla, pedimos acciones y soluciones de fondo al problema. Esperamos tenerle noticias a la ciudad la próxima semana cuando se cumpla la reunión con los resultados del dispositivo de control”, comentó al respecto el senador Mauricio Gómez.

En su intervención, Mariano Botero Coy, Comandante de Región de Policía No. 8, señaló que, a través de un mapeo al Parque Isla Salamanca, la Institución constató el ingreso de criminales por los caños El Tomo y El Clarín. Allí se evidenció un asentamiento de varios centros poblados, que mezclados con los lugareños se encuentran ciudadanos venezolanos. “Aquí los criminales le pagan a esta gente aprovechándose de sus necesidades básicas insatisfechas. Se internan en el sitio de afectación, generan los incendios y posteriormente sacan el carbón o con el humo logran la salida de tortugas para el consumo humano”, indicó.

Por tanto, Coy mencionó como punto de partida un control y patrullaje constante sobre esos caños, coordinado con la Armada Nacional y Policía Judicial, para evitar estas actividades. A su turno, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien estuvo como invitado, insistió en que se debe tomar la decisión de acompañar la preservación del parque con la Fuerza Pública. Todo esto conlleva a tomar medidas en la zona para que sea monitoreada. “La militarización nos compra tiempo para poder actuar de manera más contundente y con tecnología”, expresó.

Al Ministerio de Defensa el mandatario distrital, con base en el Plan PROMETEO que fue presentado a la cartera de Ambiente recientemente, volvió a proponer la disposición de dispositivos para mejorar la vigilancia. “Hay unos aviones de un solo motor con bajo costo de operación muy versátiles que se pueden traer o mirar si las puede operar la Fuerza Aérea. El costo de operación, de mantenimiento y gasolina es mucho más eficiente. Podemos empezar a actuar enseguida y de esa manera tener un activo dedicado a la lucha contra esto. Hay radares que detectan las columnas de humo y que permiten constatar desde que parte se origina el incendio”, sugirió Pumarejo.

Otros asistentes a la reunión fueron Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia; Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales; Patricia Saldaña, jefe Parque Isla Salamanca, la Gobernación del Atlántico y la Gobernación del Magdalena.

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts