En Santa Marta se realizará la conferencia “La música que le gustaba a Gabo”

El centro cultural del Banco de la República en Santa Marta preparó, en septiembre, una nutrida agenda de actividades culturales que buscan exaltar, entre otros aspectos, los valores musicales, artísticos y literarios de la región Caribe Colombiana.

Entre los eventos más destacados está la realización, el próximo martes 22 de septiembre, a partir de las 10:00 de la mañana, la plataforma Banrepcultural recibirá al cronista Alberto Salcedo Ramos con “La música que le gustaba a Gabo”.

En esta charla el invitado hará un acercamiento a la música que estuvo en la vida y la obra de Gabriel García Márquez desde sus primeros escritos. Se abordará la música que escuchaba en los vapores por el río Magdalena, en las emisoras de Barranquilla o Cartagena, en sus correrías por Valledupar y la zona bananera o sencillamente en el estudio de su casa.

Según Salcedo Ramos, tal era su pasión por la música de acordeón que escribió su primera columna sobre el tema a los 21 años y definió su novela Cien años de soledad como un vallenato de 360 páginas.

De igual forma, antes de este evento, el jueves 3 de septiembre de la actividad “Conversaciones con un maestro: Andrés Linero Branly”, en la que los invitados –a través de la plataforma Cisco Webex y de Facebook Live- podrán escuchar un recuento de su formación como pianista, empezando por sus primeros maestros en Santa Marta, luego su formación en Paris (Francia) y su retorno a Bogotá, para integrarse a la Orquesta Sinfónica de Colombia como uno de sus pianistas principales.

Los asistentes, a partir de las 5:00 pm (hora Colombia), podrán observar al maestro Linero Branly comentar su trayectoria como profesor de piano al tiempo que recordará a los pianistas samarios más destacados que han sido sus alumnos.

Scroll al inicio