El Transporte Público Colectivo en Barranquilla sigue sin levantar cabeza

El sector de transporte público colectivo en Barranquilla, ha reportado el déficit en su actividad, producto de la pandemia por el COVID-19, pese a que hace un mes fue flexibilizada la circulación de los ciudadanos con el levantamiento de las medidas de ‘pico y cedula’, y el reciente aval del aumento del aforo al interior de los buses del 50%.

Desde la dirección del transporte colectivo se ha hecho pública la reducción en la operación, que ha sido del 70%, es decir, que entre 400 y 700 buses de los 3.000 que conforman el parque automotor, no han vuelto a circular, por pérdidas o deserción de conductores.

“Aproximadamente unos $25.000 millones mensuales y, a la fecha, unos $125.000 millones. El número de pasajeros que transportamos no es suficiente para el costo operativo de cada vehículo. Tenemos un déficit de unos 80 pasajeros», sostuvo Giovanny Ramos, directivo de operador 1 de Transporte Público Colectivo de Barranquilla.

El gremio propone como soluciones para solventar la operación: auxilios, líneas de crédito y la utilización del 85% de los fondos que estaban siendo recaudados para la modernización de los vehículos.

«Desde enero de 2019 se ha venido haciendo un recaudo de $60 pesos por pasajero para una modernización del transporte: cámaras, sistematización de tarjetas, etc. Hoy pedimos que un 85% de esos recursos, se destinen para auxiliar las operaciones del transporte público colectivo», concluyó el directivo.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio