El otro sector que se quedó a mitad de camino en la reactivación: el hotelero

Para el sector hotelero no ha sido fácil mantenerse a flote en pleno proceso de reactivación económica de Barranquilla. Desde marzo del año pasado que la ciudad y el país entero entró a confinamiento su recuperación es un ‘sube y baja’ desconcertante.

Haciendo un balance,  del 100% de ocupación hotelera en el mes de febrero, en Carnavales, esta cifra bajó drásticamente hasta 3 y 2% en los hoteleros afiliados a Cotelco. Solo hasta septiembre y octubre del año pasado, la porcentaje de ocupación subió a 15 y 25. En el mes de noviembre se llegó a un 30%, cifra que se mantuvo hasta enero y febrero. En este último, no se obtuvo el acostumbrado número de ocupación, pues, la pandemia impidió la realización de los carnavales, celebración que anualmente promete buenas cifras en ocupación.

En marzo, se consiguió un 40% de ocupación. Sin embargo, con la llegada del tercer pico de la pandemia Covid-19 y las restricciones para evitar al aumento de contagios, en abril y mayo, los hoteleros se quedaron a mitad del camino de la anhelada  reactivación económica, quedando su ocupación por debajo del 20%. A eso, se suman las marchas y bloqueos del Paro Nacional, iniciado el pasado 28 de abril, y que ya cumple un mes y 3 días vigente.

El presidente de la Junta de Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, en Atlántico, Mario Muvdi, se pronunció sobre la situación, en este sector:

«Si esto sigue así, va a ser muy difícil que nos podamos recuperar, entonces, el llamado es a que se concilien las partes lo más rápido posible y que el gobierno tanto nacional, como departamental y de Barranquilla nos pueda seguir apoyando con el tema del predial, que no nos cobren el predial del 2020, conciliar el del 2021, ver unas facilidades de pago y la unión de todos nosotros para que podamos salir adelante en esta crisis».

En el mismo escenario, el sector hotelero se vio considerablemente afectado por la no realización de la Copa América en Barranquilla, un evento que significaba una esperanza para el sector.

«(Aunque) eso dependía del aforo que tuviera el estadio, para que pudiera tener una entrada de 10 mil o 20 mil personas y pudiéramos tener visitantes nacionales o internacionales», expresó el directivo. Sin embargo, afirma que, en estos tiempos, la cancelación de eventos importantes en la ciudad significa una ocupación que no pasa del 20%.

«Esperamos que junio sin Copa América podamos tener una mejor actividad, con el tema de que las restricciones ya no están, la pandemia se ha controlado muy bien en Barranquilla, los fallecimientos han bajado y esperamos que se mantenga así y que la gente que nos visite en Barranquilla tenga la seguridad de que aquí van a tener todos los protocolos de seguridad y eso les de tranquilidad», augura Muvdi.

Al igual que el resto de los sectores del comercio en esta capital, Cotelco espera un buen segundo semestre del año, luego de un anuncio del gobierno nacional.

«La buena noticia es que Barranquilla fue escogida como ciudad piloto para la reactivación y esa es la esperanza que tenemos», concluyó el directivo en diálogo con PRENSA NEWS.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio