En medio de las protestas, brota el arte que no olvida a las víctimas

Con el propósito de honrar a todas las personas cuyas vidas han sido cegadas de forma violenta durante las protestas civiles de Colombia entre 2019 y 2021, Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, en alianza con Cuestión Pública y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, presenta ‘Vidas Robadas’.

Se trata de una acción urgente que reúne los rostros e historias de 56 víctimas mortales confirmadas y documentadas hasta el jueves 20 de mayo de 2021.

‘Con ‘Vidas Robadas’, dejamos constancia de la huella trágica e imborrable, que la muerte violenta y arbitraria de nuestros jóvenes, deja sobre la conciencia nacional. Lamentablemente la violencia política define el ethos de nuestra sociedad, ya que en Colombia se ha borrado la diferencia entre combatientes y población civil», comentó la artista Doris Salcedo, una de las encargadas de la curaduría de ‘Vidas Robadas’.

Por esto, dentro de Fragmentos asumieron el compromiso con la memoria de esas vidas perdidas. «Nos corresponde visibilizar la experiencia de las víctimas más vulnerables y más anónimas de la violencia política. Desde Fragmentos consideramos, que para lograr que estas experiencias trágicas, no queden reducidas al lamento, el silencio y la soledad de los dolientes, esta experiencia singular debe ser inscrita en una acción de memoria pública. Las víctimas que han muerto durante estas protestas tienen rostros que debemos reconocer y nombres que debemos nombrar como una manera de hacer el duelo por su irreparable ausencia», continuó Salcedo.

Scroll al inicio