El carnaval de Barranquilla está vivo las 24 horas: el carnavalero «Hugo Chávez»

Si se habla de Juan Ruiz Avendaño seguramente muchas personas lo reconocerían por su parecido físico con el fallecido presidente y líder político venezolano Hugo Chávez. Pues, desde hace más de 20 años en los carnavales de Barranquilla no puede faltar la representación viva de este personaje. Avendaño, quien lo personifica, no solo es idéntico, sino que también guarda la misma ideología colectiva de su ídolo político.

Impulsado por el pensamiento de su precedente, Avendaño ha logrado cinco Congos de Oro, mérito que le ha sido concedido por la dedicación de hacer el disfraz, sacarlo y tenerlo presente durante las fiestas carnestolendas.

Aunque por motivos de pandemia por el coronavirus, no fue posible la celebración de los Carnavales. Para Juan Ruiz Avendaño, el carnaval esta presente y, como el mismo lo dice: “vivo disfrazado durante todo el año”.

PRENSA NEWS habló con el imitador de Hugo Chávez quien, reveló sus inicios en el Carnaval y el gran éxito de su personificación.

¿Qué significa el carnaval de Barranquilla para Juan Ruiz Avendaño?
El Carnaval de Barranquilla hace parte de uno, de la vida cotidiana, quizás las 24 horas. Cuando uno se mete de lleno en estas fiestas –como en el caso mío- que he estado más de 20 años “pegadito” en toda la parte social; no he dejado ni un minuto de espabilar para estar siempre respaldando a todos los carnavaleros, en esa iniciativa colectiva de vida y de buen vivir.

¿Cómo nace la iniciativa de personificar al extinto presidente venezolano Hugo Chávez?
Todo nace por el parecido físico. Pero la idea de hacerlo y tenerlo presente en muchas cosas del carnaval no fue tanto por el parecido, sino por la parte ideológica de Hugo Rafael; los ideales colectivos de amor hacia un pueblo no solo venezolano, sino también del mundo. Eso fue lo que me impulso hacer el personaje, lo que me ha gustado, y lo que continuaré haciendo.

¿Cómo es un día de preparación para representar al personaje de Hugo Chávez?
Lo mío lo hago en segundos. No necesito de toda esa parafernalia. Yo creo que siempre me he preparado durante todo el año, porque yo represento más de la parte ideológica. Lo único que hago para las fechas de carnavales es ponerme el uniforme.

¿Tuvo la oportunidad de conocer a su ídolo político?
No alcance nunca a conocer a Hugo Chávez. La vez que teníamos todo cuadrado para verlo en Santa Marta, no pudimos hablar con él porque el presidente tuvo un retraso bastante grande y la agenda toda la corrieron. Fue imposible el acercamiento que habíamos acordado con algunos senadores, llegamos a la quinta y todo, pero por las medidas de seguridad no se logró.

¿Cree que en este año cambio la tradicionalidad del Carnaval de Barranquilla?
No hay ninguna forma que se pueda acabar. Se cancelaron las fechas, pero existe un ideal de todo un pueblo que durante años ha celebrado y participado en estas fiestas. Además, el pueblo de Barranquilla ha luchado por mantener este carnaval. Yo por eso digo que el carnaval aquí está permanentemente.

¿Qué expectativas tiene para el carnaval 2022?
Lo que quiero para el próximo carnaval son mejores tiempo para los carnavaleros, yo no pienso en lujo, sino más bien en la materia prima del buen vivir: Salud y educación para ellos.

Por: Liz Castelar

Scroll al inicio