Jeniffer Villarreal y su visión de ciudad al asumir la secretaría de Gobierno de Barranquilla

Disciplinada, innovadora y apasionada por el trabajo con la gente: tres adjetivos con los que se define la actual secretaria de Gobierno Distrital de Barranquilla, Jeniffer Villareal.

Su vasta experiencia en el sector público como asesora jurídica de este despacho desde 2015, premian a Villarreal de Hoyos, con la confianza del Alcalde Distrital, para ser asignada como la secretaria de esta dependencia.

Con 31 años, es abogada, especialista en Derecho Administrativo. Estuvo vinculada a la Superintendencia de Industria y Comercio como coordinadora de la Casa del Consumidor de Barranquilla y al Concejo de Barranquilla, en calidad de asesora jurídica.

«Conozco la secretaria desde hace mucho tiempo, desde adentro, no con la visión de cualquier persona externa. Viví que se siente ser una contratista y trabajar para una secretaria tan importante, como la Secretaría de Gobierno», expresa.

Villareal contó con detalles a este medio, sus planes en la Secretaría de Gobierno.

– Al llegar a la secretaría, ¿cómo encuentra la ciudad en materia de seguridad?
«En Barranquilla tenemos muchas cosas por trabajar y todos tenemos mucho que aportar. Tenemos un buen comandante, un buen plan, presentado por la Policía. Hemos tenido unas circunstancias complejas últimamente, pero, hemos contando con soluciones contundentes. Hay que seguir al frente para atacar esas nuevas formas de delinquir, por eso, estamos acercándonos al ciudadano para que se sienta aún más seguro, llevando ‘Caravanas por seguridad’; estamos incluyendo al ciudadano para que nos informe y nos proponga. Vamos a trabajar con la gente».

– ¿Qué planes tiene Jeniffer Villarreal para Barranquilla, desde la Secretaría de Gobierno?
«Tengo unas estrategias específicas dentro del Plan de Gobierno: para lo social, para la seguridad y para la Cultura Ciudadana y Participación Ciudadana.
Quiero trabajar inicialmente con los programas sociales que tengo dentro de la secretaría. Yo tengo personal en cárceles, migrantes, barras (vamos a hacer un trabajo interesante con los barristas) y etnias.
Tenemos un trabajo y unas iniciativas interesante a favor de la seguridad con los inspectores de la Policía.
La tercera estrategia va enfocada a la Cultura Ciudadana y Participación Ciudadana. En los dos programas lo que hacemos es tener un eje de acercamiento a la ciudadanía para enseñarles los comportamientos que deben tener los ciudadanos dentro del territorio, promoviendo entre ellos el respeto. Este trabajo lo haremos en conjunto con la Oficina de Participación Ciudadana, Juntas de Acción Conunales, Alcales Locales y ediles».

«El barrio donde crecí (Los Cedros) me ha permitido tener mucho don de gente. No me gusta que me vean como la figura de un jefe, todos somos funcionarios del Distrito con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los barranquilleros», manifiesta la secretaria durante la entrevista.

-¿A qué le quiere apostar con estas estrategias?
«Pienso lograr convertir la Secretaría de Gobierno en una secretaría social, más de gente, más de puertas abiertas, porque esta es una característica importante de la secretaría. Quiero fortalecer la justicia cercana al ciudadano. Queremos trabajar en tecnificar todos los grupos poblaciones para conocerlos y aportar a su crecimiento. Quiero crear una política pública de barristas. Vamos a seguir apostándole por seguir protegiendo los derechos de los migrantes y refugiados. Vamos a realizar actividades preventivas para que los ciudadanos conozcan las consecuencias de no acatar normas y por ende, evitar que padezcan estas situaciones, para un mejor vivir y mejor convivencia. Por último, quiero que al promover la cultura ciudadana, logremos educar al ciudadano barranquillero para que esto nos evite cualquier clase de deterioro».

– ¿Cuál sería su mayor reto en el desarrollo del plan?
«Principalmente, tengo que decir que todos mis programas los voy a trabajar por igual. Pero, yo creería que, si trabajamos fuerte en Cultura Ciudadana y la enfocamos a todos los programas que tenemos dentro la secretaria y la alcaldía en general, vamos a lograr generar dentro de los ciudadanos valor y respeto por la ciudad y por el otro. Si se aplica la cultura ciudadana en cada ámbito de la vida, no deberían haber conductas contrarias, ni siquiera delictivas. Ese sería uno de los fuertes para trabajar en la secretaría».

Jeniffer Villarreal muestra un aire de esperanza en el ser humano al  manifestar su deseo por educar al ciudadano, protegerlo, darle oportunidades y prevenirlo para que no padezca las graves consecuencias que pueden resultar al pasar por encima del otro, de la ciudad y la ley.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio