El anuncio de Cormagdalena que “tranquiliza” a Suan y Pondera

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, presentó los resultados del estudio realizado por el Centro de Investigación e Ingeniería (CIIC), en el que se evaluó las condiciones morfológicas, condición de orillas, profundidades y aforos de caudales con el fin de determinar el grado de afectación por efectos de erosión y socavación que se pudieran generar por el aumento de los niveles del río tanto en Suan como en Ponedera.

Informó también que el Gobierno Nacional, se hizo el compromiso de monitorear permanentemente al Río Magdalena, para generar las alertas tempranas que permitan activar las medidas de gestión del riesgo cuando los niveles del río aumenten por encima del promedio histórico.

“Luego de realizar evaluaciones tanto en el punto de la torre de energía como en la bocatoma de Suan no se observan procesos erosivos en la orilla, el talud se mantiene estable y consistente, y tampoco se observan procesos de socavación del lecho del río. Pero debemos continuar con el monitoreo permanente y generar las alertas a tiempo para ser más eficaces con las medidas que se adopten”, indicó el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Así mismo explicó que tanto la gobernadora como los alcaldes expresaron su preocupación por el aumento del rio Magdalena, registrado en las últimas semanas. Sin embargo, la gobernadora indicó que el comportamiento del rio presenta un nivel de riesgo moderado, por el momento, puesto que puede aumentar a causa de las lluvias de finales del mes de noviembre, según lo indició el Ideam.

“La recomendación es que empecemos con una serie de dragados que permitan que esas islas que se van formando y que van generando la presión en las orillas se pueda evitar”, explicó la mandataria.
A la reunión convocada por la Gobernadora del departamento del Atlántico y el director de Cormagdalena, asistieron Diana Carolina Martínez, alcaldesa de Ponedera; Danilo Rafael Cabarcas, alcalde de Suan; Nury Logreira, Secretaria de Infraestructura del Departamento del Atlántico; y Candelaria Hernández, Subsecretaria de Prevención y Atención a Desastres del Departamento del Atlántico, entre otros funcionarios.

Scroll al inicio