¿Dragado permanente para el puerto de Barranquilla?

En conversación con el director de la Asociacion Portuaria de Barranquilla, Lucas Ariza, se conoció que ya se recibieron propuestas de Findeter para adjudicar un dragado permanente al puerto de la capital atlanticense.

«Existe un proceso abierto con Findeter y hoy deben recibirse las propuestas. Se debe adjudicar el 10 de julio, un dragado permanente. Este era un caso pendiente y se volvió a abrir», detalló Ariza.

La urgencia de una draga permanente en el puerto de Barranquilla, se centra en lo compartimiento cambiantes del río Magdalena. De acuerdo con lo manifestado por el directivo, Asoportuaria junto a Findeter, Cormagdalena y la Dimar, acordaron analizar el porqué de la corta duración del dragado en la zona.

«Hemos visto este año mucha inestabilidad y necesitamos saber que está pasando para ver como desde los gremios del puerto y el gobierno se hace frente a la situación, con recursos y demás, para una mayor estabilidad y satisfacción de los portuarios», indicó.

Cabe recordar que la draga Bartolomeu Dias hizo trabajos de adecuación y emergencia en febrero y marzo, y el puerto viven un buen momento, ya que se registran movimientos de carga alentadores en la zona portuaria de Barranquilla, movilizando a corte de mayo: 5 millones toneladas. Lo que representa un 44% más de volumen movilizado en mayo del año anterior, destacando que este mes ha estado protagonizado por el paro y los bloqueos en vías nacionales.

Sin embargo, esto no es sinónimo de total satisfacción. «El año ha sido muy positivo, pero si no se mejoran las condiciones de dragado vamos a empezar a padecer. Ya hemos padecido con la no llegada o desvío de algunas embarcaciones», concluyó Ariza.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio