Desarticulado grupo de delincuencia común ‘Los Nocturnos’

La Seccional de Investigación Criminal SIJIN del Departamento de Policía Atlántico, en coordinación con la Fiscalía 13 Local de Sabanalarga, logra la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada autodenominados ‘Los Nocturnos’ por el delito de concierto para delinquir y hurto agravado. Las capturas se realizaron mediante 5 diligencias de allanamiento en los barrios 31 de Enero y Santa Rosa del municipio de Sabanalarga.

Varios meses de investigación fueron necesarios para recolectar todo el material probatorio y poner tras las rejas a estas cuatro personas que con su accionar delincuencial propiciaban apagones masivos en zona rural del Atlántico, que a su vez generaban bloqueos de vías y otras alteraciones de orden público. Las comunidades de Sabanalarga, Usiacurí, Manatí y Luruaco y los corregimientos de Isabel López, Cascajal, Leña y Martillo, venían siendo afectados por esta Grupo delincuencial.

La investigación inicia estudiando 3 casos de robo de cable (En cada hurto las cantidades oscilan entre 100 y 500 metros), los cuales guardaban muchas similitudes en el modus operandi, es decir que compartían métodos utilizado, ejecución, características del delincuente, las técnicas empleadas y las herramientas utilizadas para cometer el delito. Es de anotar, que con su accionar delictivo estas personas ocasionaron pérdidas a la empresa de energía por ($2.000.000.000) diarios, sin contar las perdidas ocasionadas a los usuarios del servicio de energía.

Como resultado del despliegue investigativo se pudo vincular a estas cuatro personas que al parecer serían responsables de este flagelo que atenta contra los atlanticenses. Con ayuda de peritos en dactiloscopia, los indiciados fueron identificados así: Pedro Elias Navarro Rodríguez, de 24 años de edad; Diocis Esteban Mendoza Blanco, de 28 años, tiene anotaciones por hurto menor y fuga de preso; Manuel Esteban Mendoza Blanco, 36 años.

El cuarto capturado y cabecilla de este grupo delincuencial fue identificado como Luis Carlos Acevedo Ramón, 31 años de edad, conocido con el alias de ‘Carlitos’, esta persona ha sido capturada en dos ocasiones por esta misma modalidad de hurto, esta captura se suma a su prontuario delincuencial que aglutina los delitos de receptación, concierto para delinquir, hurto mayor cuantía, porte armas de fuego, hurto menor cuantía.

En lo que va corrido del año han sido capturadas 10 personas por el delito de hurto de cable y han sido recuperados 490 metros de cable.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Scroll al inicio