Denuncian cobros millonarios por obtener copias de documentos en Polonuevo

Dos veedores de Polonuevo interpusieron una denuncia al gerente del Hospital de este municipio, Juan Carlos Bilboa, al parecer por cobros excesivos en la entrega de copias y escaneo documentos.

Según el solicitante Jhon Navarro, explicó que través de un derecho de petición pidió a la gerencia archivos sobre el estado financiero del Hospital, no obstante, en la respuesta por parte de Bilboa se le exigió la suma de $2 millones de pesos para entregar dichos anexos.

Situación similar tiene el veedor Javier Arcon, quien solicitó una documentación a la gerencia y obtuvo como respuesta que el requerimiento incorpora más de 66.000 copias, y, por ende, debe cancelar al parecer el monto de $23 millones para el trámite de entrega.

Por su parte, el gerente Juan Carlos Bilboa, afirmó que los documentos de los solicitantes generan gastos extras. “Ellos están pidiendo escaneo, fotocopia y algunas cosas autenticadas y eso genera gastos adicionales para una empresa social del Estado, entonces eso fue lo que se les solicitó, lo que ello les corresponde que es el costo», aseguró el gerente.

Frente a este caso PRENSA NEWS consultó con el abogado Porfirio Castillo, para conocer a detalle la legalidad de esta situación.

“Lo primero que tiene que hacer el Gerente es respetar la condición de veedores, es decir, estos están haciendo una función de vigilancia en los términos de la Constitución Política de Colombia. Por lo tanto, se les debe facilitar la información que responde a lo solicitado. En cuanto a documentos autenticados, no. Pero los documentos simples si se pueden entregar”, explicó.

Adicional a esto añadió que: “El derecho a la información del ciudadano debe entenderse como un derecho fundamental, en virtud, de lo cual las peticiones de estos deben ser contestada en ese sentido. Y tratándose de asuntos públicos muy difícilmente tienen que pedir dinero para entregar copias”, enfatizó Castillo.

Por: Liz Castelar

Scroll al inicio