¿Cuál es la situación actual de Aida Victoria Merlano?

La hija de Aída Merlano, Aída Victoria Merlano, fue condenada hoy por El Tribunal Superior de Bogotá. El ente confirmó la condena contra la influenciadora, por haber ayudado en la ejecución de la fuga de su progenitora, la excongresista Aída Victoria Merlano Rebolledo.

El juez modificó la sentencia de siete años y la pasó a 13 años y ocho meses de cárcel, además revocó la prisión domiciliaria que le habría impuesto en el 2022 por los cargos de favorecimiento de fuga y utilización de menores de edad para la ejecución de delitos. Esto después de su participación en el escape de su madre, la excongresista Aida Merlano Rebolledo, quien se habría lanzado de un edificio usando una cuerda en el 2019.

Sin embargo, el caso contra Aída Merlano Rebolledo aún sigue a la espera de un juicio, el cual podría llegar en los próximos meses. Esto es lo último que se conoce desde hace un par de meses.

Tras la libertad concedida al expresidente del Senado, Arturo Char, por vencimiento de términos, a principios de enero del 2024, la defensa de Aída Merlano, quien reveló información que llevó al excongresista a prisión, anunció que la mujer se declararía como víctima en este caso. Arturo Char fue investigado por la presunta comisión de los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir. La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó el pasado 6 de septiembre del 2023, una orden de captura internacional contra el exsenador, junto con una medida de aseguramiento de detención preventiva intramural.

Merlano fue imputada por fuga de presos en abril del 2023, cuando recién había llegado a Colombia desde Venezuela. En su momento decidió no aceptar los cargos narrados por la Fiscalía y en sus declaraciones ha señalado a las familias Char y Gerlein del caribe colombiano.

Actualmente, la exrepresentante Aída Merlano se encuentra en el Batallón de Ingenieros de Combate Vergara y Velasco, en Malambo (Atlántico), pagando dos condenas por delitos electorales. Una, por corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte ilegal de armas; otra, por superar topes de financiación de su campaña. 

La excongresista fue trasladada a esa guarnición militar atlanticense en junio, luego de pasar cuatro meses en El Buen Pastor tras ser deportada desde Venezuela. Su abogado había denunciado amenazas en su contra e incluso se llegó a decir que había peleado con guardias del Inpec.

Respecto a otros involucrados, la hija de Merlano, Aída Victoria, fue condenada por su participación en la fuga, a 13 años de prisión, y el excapitán David Álvarez del Inpec fue sentenciado a quince años por facilitar la escapada.

Scroll al inicio